Docentes y estudiantes universitarios convocaron a un paro el 30 de octubre, en apoyo a la huelga del transporte, para rechazar el ajuste y defender la educación pública.
Docentes universitarios y pre universitarios convocaron a un Paro Nacional Universitario para el próximo miércoles 30 de octubre, en apoyo al paro de transporte programado para ese mismo día. Este paro será llevado a cabo por sindicatos clave, como camioneros, aeronáuticos, tranviarios y marítimos, entre otros. La Unión Tranviaria Automotor (UTA) aún no definió si se sumará a la medida de fuerza, lo que podría dejar sin colectivos a todo el país. “Unidad para fortalecer las luchas”, expresaron desde el sector universitario.
En un comunicado firmado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), se destacó que la universidad pública “está de pie y organizada para enfrentar los embates del gobierno de Javier Milei y sus aliados”. Además, señalaron que estas políticas afectan “al pueblo argentino”, al quitarle instituciones que garantizan la igualdad y la soberanía. Por tal motivo, ambas federaciones anunciaron el paro universitario para el miércoles y subrayaron: «Ratificamos la voluntad de realizar, en las próximas semanas, una convocatoria federal con acciones regionales que culminen en una manifestación masiva en Buenos Aires». Cabe recordar que ya se realizaron dos marchas universitarias multitudinarias, el 23 de abril y el 2 de octubre, y las facultades se preparan para una tercera.
Asimismo, denunciaron que el Gobierno promueve una universidad “reducida y alineada con un proyecto de mercantilización”, en lugar de una que garantice el derecho a la educación y fomente la capacidad crítica y el conocimiento comprometido. En esa línea, calificaron de «extorsión» la campaña de desprestigio lanzada por las autoridades nacionales, que, junto con el desfinanciamiento, hace que las universidades funcionen con «recursos insuficientes».
“Con una pérdida salarial que supera el 30% en términos reales y un atraso de más de 60 puntos respecto a la inflación desde la asunción de Milei, la docencia universitaria no ha recibido respuesta en el ámbito paritario”, afirmaron. Además, acusaron al gobierno de boicotear las negociaciones salariales y de agraviar a los sindicatos que representan a los trabajadores de la universidad pública.
En contraste, señalaron que lograron articular el Frente Sindical de Universidades Nacionales, con representación de docentes y no docentes de todas las universidades, y el Frente Universitario, que incluye al estudiantado y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). «Repudiamos las provocaciones y los hechos de violencia alentados por el discurso del Presidente y sus aliados», advirtieron, responsabilizándolos de las agresiones sufridas por la comunidad universitaria.
La Mesa Nacional del Transporte también mantuvo una reunión con estudiantes universitarios, quienes defendieron la educación pública y denunciaron las dificultades que enfrentan debido al recorte presupuestario impulsado por Milei y aprobado por Diputados. Durante el encuentro, los estudiantes confirmaron su adhesión al paro nacional. Por su parte, los gremios expresaron su preocupación por los despidos y la creciente pobreza que afecta a millones de familias.
En la reunión participaron referentes sindicales como Pablo Moyano, secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros; Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad; Cristian Jerónimo, secretario general del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio; Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP; y Pablo Biró, secretario general de la APLA, entre otros.
Fuente: InfoCielo