Las ventas por el Día de la Madre en los comercios minoristas pymes registraron una caída leve del 0,9% en comparación con 2023. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022).
De este modo, en el acumulado de los últimos tres años la caída en las ventas por la celebración en el comercio pymes fue del 8,6% que un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) atribuye al menor poder adquisitivo de las familias.
A pesar de este panorama, el ticket promedio alcanzó los $33.819, y el 60,9% de los comercios aplicó promociones para incentivar las compras.
Los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, “influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos”, dice el informe, basado en un relevamiento de 246 comercios en todo el país.
Algunos sectores, como el de electrodomésticos, lograron un balance positivo gracias a ofertas de financiamiento de hasta 36 cuotas o descuentos por pago en efectivo, para contrarrestar una demanda deprimida.
El mayor flujo de ventas se registró entre el viernes y el sábado previos a la celebración, lo que resultó en una actividad moderada pero constante en las tiendas. Aunque las cifras no superaron las del año anterior, siete de cada diez comerciantes señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas.
Fuente: Infobae