Lectura a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) es el buque insignia de la Armada Argentina en materia antártica. Año tras año, personal militar, científicos de todo el mundo y profesionales de diversas ramas del conocimiento se trasladan durante el período estival para realizar diferentes actividades que permiten conocer y preservar una porción del continente blanco.

Los días a bordo transcurren de manera rutinaria en función de las tareas que cada tripulante cumple. Sin embargo, existe un lugar que es punto de reunión para los equipos de trabajo o para quienes simplemente deseen tomar un descanso y observar el paisaje antártico. Se trata de la cubierta 05 o también conocida como el “puente de observación”.

Es aquí donde se encuentra un espacio que llama la atención de quienes ingresan por primera vez: la biblioteca. Es un pequeño recinto donde se albergan más de 650 libros que versan sobre diferentes temáticas. En su mayoría fueron donados por instituciones e investigadores que han recorrido las cubiertas del RHAI.

De manera didáctica, los libros se clasifican por color según su género y luego se les asigna un número de control. Los blancos son de historia; amarillos son de divulgación científica; rosas contienen novelas, cuentos y poesía; los verdes se vinculan a los intereses marítimos; y los celestes hablan sobre Malvinas y la Antártida Argentina.

El objetivo del espacio es ofrecer un repertorio bibliográfico de consulta sobre temas navales, de intereses marítimos y la Antártida. Si bien en la actualidad el “coloso naranja” posee conectividad a internet de manera permanente, muchas dudas de los investigadores a bordo son resueltas con una simple consulta bibliográfica.

También tiene como fin ser un espacio donde buscar lecturas para los tiempos de descanso. Hay cientos de obras que han sido donadas por diferentes editoriales. Asimismo, son los mismos lectores quienes muchas veces donan sus propios libros con el fin de “circular” nuevos títulos entre los tripulantes.

En navegación, el espacio de la biblioteca es de uso compartido con el personal del Comando Conjunto Antártico. Son ellos quienes durante la presente Campaña Antártica de Verano 24/25 se encargaron de digitalizar la base de datos de los libros existentes y de organizar un sistema donde registrar la entrada y salida de cada título.

Gaceta Marinera