Lesa humanidad: buscan resguardar “La Escuelita”

El arquitecto e integrante de Memoria Abierta Gonzalo Conte señaló que el proyecto consiste en “cubrir el espacio para protegerlo del deterioro”.Días atrás representantes de distintos sectores, entre ellos, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de organismos de derechos humanos y del Poder Judicial, realizaron una recorrida por La Escuelita, donde funcionó el centro clandestino de tortura y detención. Se intenta reflotar el proyecto de resguardar ese sitio de memoria.

Gonzalo Conte, arquitecto e integrante de Memoria Abierta, fue parte del equipo que realizó las excavaciones en 2021 en la previa del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en nuestra ciudad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

“El pasado martes hicimos una recorrida por La Escuelita en el marco de distintas tareas que se vienen desarrollando para resguardar los sitios de memoria”, precisó esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Señaló que tras finalizar la primera excavación en la que se obtuvieron pruebas que se utilizaron para condenar a represores que actuaron en Bahía Blanca, los peritos que participaron de las tareas pidieron avanzar en una segunda etapa de excavaciones y en resguardar el sector donde funcionó el centro clandestino.

“En ese entonces nos permitieron al equipo de peritos una excavación de poco más de 10 centímetros. Eso arrojó abundante prueba en relación a comprobar que ese es el sitio donde estaba alojado el centro clandestino. Se excavó solo por un lapso de tres meses por la urgencia de elevar y poner en marcha el juicio”, recordó.

En las conclusiones de esas excavaciones habían solicitado que les permitan continuar con los trabajos y excavar 30 o hasta 50 centímetros más. Aclaró que la visita del pasado martes “tuvo que ver con eso”. “Se comenzó a desarrollar la posibilidad de hacer una obra que sería cubrir el espacio para protegerlo del deterioro”, confrimó.

Eso permitiría, aclaró, que el sitio no reciba agua ni sol y que se pueda volver a excavar.

Para preservar “La Escuelita” detalló que se debería colocar un techo, un cerco perimetral y una pequeña construcción para rodear a todo el sitio.

“La idea es ponerlo en condiciones, luego de dos o tres intentos de licitaciones para hacer la obra, e iniciar la segunda etapa de excavaciones que restituyen un poco ese escenario donde ocurrieron estos crímenes”, destacó.

Fuente: Frente a Cano