La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que busca dotar de un marco regulatorio al tratamiento de distintas discapacidades a partir de la equinoterapia.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara baja y será remitida al Senado. De conseguir la otra media sanción, la Provincia de Buenos Aires se sumará al lote de las primeras provincias en regular la actividad, a la espera de una norma nacional.
“Lo posible es tener un marco regulatorio”
La autora del proyecto, Alejandra Lordén (UCR) destacó el avance alcanzado con la iniciativa. “Se consigue un marco regulatorio que la provincia no tenía. La equinoterapia existe desde hace más de 40 años como una alternativa que da ayuda a muchísimas personas con necesidades especiales” sostuvo.
“Nos estamos adelantando en la provincia de Buenos Aires a una ley nacional. La provincia cuenta con más de 55 centros de equinoterapia. Algunos son municipales, otros ONGs, otros son privados” detalló la diputada de Saladillo.
La legisladora consideró que se trata de un primer paso para avanzar hacia la cobertura de las obras sociales: “Las madres piden que lo incorporen las obras sociales porque es una actividad cara y muchas veces tienen que acudir a un amparo judicial” explicó.
“Lo posible es tener un marco regulatorio y luego caminar a una incorporación en las obras sociales” comentó.
En el proyecto, se abordan aspectos como a las instalaciones o Centros donde se brinden estas terapias, los equinos a utilizar y su correcto adiestramiento, los usuarios de los mismos derivados y autorizados por el médico tratante, las condiciones de seguridad, la capacitación de los instructores, entre otros puntos.
Fuente :Infocielo