Se aprobó la Ley Olimpia, la violencia digital será considerada como violencia de género
Con 230 votos en Diputados, la Ley Olimpia será parte de la norma de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
la Cámara de Diputados de la Nación aprobó finalmente la incorporación de la Ley Olimpia a la norma de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres. De esta manera, las nuevas modificaciones apuntarán a trabajar las diferentes instancias de la violencia digital: prevención, asistencia, acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes.
Es importante recordar que la Ley Olimpia tiene un importante antecedente en el mundo -especialmente en México- y que el proyecto en Argentina fue presentado por la diputada Mónica Macha, de Unión por la Patria.
De esta manera, con 230 votos en Diputados y la media sanción en el Senado la semana pasada, las nuevas modificaciones reconocen punibles a diferentes actos de violencia digital: «aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real, simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC», explicó la diputada.
Cabe destacar que tras la aprobación de la Ley, la diputada Macha también se expresó en sus redes sociales «la violencia digital daña vidas, nos persigue y nos censura. Dejamos de hacer lo que queremos, de disfrutar nuestra vida, nuestras libertades y nuestras expresiones por miedo a los ataques, los acosos y la hipersexualización que sufrimos las mujeres. Pero el miedo va a cambiar de bando».
Aunque la sanción de la Ley Olimpia es un paso importante en cuestión de derechos y detrimento de la violencia de género, se espera la sanción de la Ley Belén, cuyo objetivo es incorporar y establecer como delito a la violencia digital. Se denomina de esta forma en homenaje a la víctima de violencia digital Belén San Román, que tras la difusión de imágenes privadas por su ex pareja para extorsionarla, se suicidó.
Qué es la Ley Olimpia y sus antecedentes
El nombre de la Ley tiene como antecedente el caso de la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que tras sufrir un acto de pornovenganza de una expareja, promovió las normativas ya conocidas.
A partir de su importante activismo, en México se sancionaron un paquete de reformas legislativas que establecieron la tipificación de la violencia digital por cuestiones de género, siendo pioneras en la materia.
En este sentido, se trata de un modelo que condena las conductas contra la intimidad sexual, como la grabación, exposición, distribución y comercialización de imágenes o videos sin el consentimiento.
Fuente: Infocielo