La agrupación Hijos de Bahía Blanca, junto con otras organizaciones de derechos humanos, repudiaron la presentación de un libro que «niega los valores democráticos» y comete «apología al delito», vinculado a los desaparecidos durante la última dictadura militar
y pretende ser presentado el sábado en la localidad bonaerense de Coronel Pringles.
«Repudiamos la presentación del libro negacionista del militar carapintada José D’Angelo en el Teatro Municipal de Coronel Pringles», indicaron desde Hijos y señalaron que «un libro que niega los valores democráticos y que comete una clara apología del delito, sea presentado en un lugar que representa a una institución de la democracia, es una aberración».
Se trata del libro “La estafa con los desaparecidos. Mentiras y millones” de José D’Angelo que será presentado el sábado en el teatro de Coronel Pringles, del sudoeste bonaerense.
En ese contexto agregaron que «la democracia y la libre expresión no incluye en absoluto la reivindicación de los peores crímenes cometidos en nuestro país, y que aun hoy seguimos juzgando a sus perpetradores».
«Lo que hubo en Argentina fue Terrorismo de Estado y Genocidio y eso no es una “opinión”. Más de 300 sentencias a lo largo de todo el país, dictadas por Tribunales de la Justicia Argentina han condenado y siguen condenando el Terrorismo de Estado que reivindican los autores de ese libro», agregaron desde Hijos Bahía Blanca.
Además rechazaron que «se use un lugar estatal para difundir mensajes cargados de odio, vertidos por personajes siniestros que se han levantado contra la democracia y que reivindican el Terrorismo de Estado, es claramente inadmisible».
«La Feria del Libro y la Biblioteca del Congreso le negó la participación con muy buen criterio a este oscuro personaje autor del libro», agregaron.
Según recordaron en Bahía Blanca, a 130 kilómetros de Coronel Pringles, «se han transitado 8 juicios por delitos de Lesa Humanidad, donde algunas de las victimas son de la zona de Pringles y aledaños».
«Consideramos una afrenta a la memoria de las víctimas y a sus familias, que mientras el Estado repara algo, de tanto daño provocado, mediante los juicios, el mismo Estado propicie o preste sus instalaciones para difundir el odio y el negacionismo de estos minúsculos grupos que solo buscan la impunidad de los genocidas acusados», puntualizaron desde Hijos.
Por su parte, desde el Colectivo de Artistas pringlenses calificaron como «preocupante y peligroso que desde el Estado Municipal se brinden espacios para que estos tipos de ideas y discursos sean difundidos en nuestra comunidad, conociendo todos el trágico pasado de desapariciones y muertes».
«Las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico-militar merecen el más enérgico repudio y el ejercicio constante por más memoria, verdad y justicia», agregaron en un comunicado.
Fuente: Télam