La doctora en inmunología Juliana Cassataro, líder del equipo que desarrolló la vacuna “ARVAV Cecilia Grierson” contra el SARS–CoV-2 y la Covid-19, y la doctora en Ciencias Químicas Mónica Cristina García, ambas investigadoras del Conicet, fueron galardonadas en la 17ª edición del Premio Nacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” en las categorías Premio y Beca respectivamente.
“Es un honor recibir este premio porque siempre he admirado a otras científicas galardonadas. Además, es un premio evaluado por pares, lo que implica un reconocimiento al trabajo y la trayectoria no sólo hacia mí, sino a todo mi grupo de investigación”, dijo Cassataro al recibir el premio en el Centro Cultural de la Ciencia.
Cassataro dirigió el grupo de investigación que desarrolló la primera vacuna íntegramente argentina como refuerzo contra la Covid-19, “ARVAC Cecilia Grierson”, para mayores de 18 años, que el mes pasado fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
“Este año cumplimos con uno de los objetivos que era desarrollar y probar la vacuna, demostramos que era segura eficaz y se aprobó. Ahora apuntamos a que la vacuna se use, permita sustituir importaciones.”, indicó la científica, quien dirige el grupo de investigación sobre inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (IIBIO-Conicet-EByN-Unsam).
El Premio Nacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” se entrega en Argentina desde hace 17 años en colaboración con Conicet (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica), reconociendo hasta el momento a 60 mujeres científicas – sin incluir a las ganadoras de la edición actual- que representan a provincias de todo el país, destacaron desde la organización.
Fuente: DIB