El subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, participó de una cumbre energética en la que se acordó aumentar el transporte de Vaca Muerta a Puerto Rosales.
El Subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, participó de una cumbre energética que convocó Nación junto a funcionarios nacionales, representantes provinciales y emisarios de empresas productoras en la que se puso sobre la mesa la continuidad de las concesiones de los oleoductos y tanques de almacenamiento para lo que produce Vaca Muerta.
Se trata, en concreto, de las empresas Oleoductos del Valle (OLDELVAL), Oleoducto Trasandino (OTASA) y OILTANKING, cuyas concesiones otorgadas en 1993 vencían en 2027, lo que significaba un obstáculo para que avancen en nuevas inversiones.
Según pudo saber INFOCIELO, a partir de la cumbre realizada en la sede que la Secretaría de Energía tiene en Neuquén, se logró llegar a un acuerdo para que las empresas inviertan alrededor de 2 millones de dólares a cambio de una extensión de 10 años en la concesión del transporte de petróleo.
En diálogo con este medio, Ghioni avaló los planes de obras presentados por las empresas y señaló que “le viene muy bien a la Provincia. Hay una gran necesidad de ampliar la capacidad de transporte. Vaca Muerta hoy está produciendo mucho, pero podría aumentar su producción si aumenta la capacidad de transporte”.
A partir del plan de obras presentado por OLDELVAL, OTASA y OILTANKING, comenzará una expansión de la trazada de oleoductos que permitirá incrementar la producción, algo que comenzaría a notarse ya en 2023, si es que Nación extiende las concesiones con celeridad, condición clave para que las compañías desembolsen las inversiones.
Puerto Rosales: El gran beneficiado en la provincia de Buenos Aires
Cabe recordar que, hasta el momento, el sistema de logística transporta desde Vaca Muerta la producción de petróleo a través del Oleoducto Del Valle (OLDELVAL), hacia Puerto Rosales, donde es almacenado por la empresa OILTANKING. Desde allí se exporta desde el puerto, y también se distribuye a las diferentes refinerías de Ensenada, Dock Sud y Campana con un nuevo oleoducto.
“Para la provincia de Buenos Aires tiene impacto en todo sentido”, remarcó Gastón Ghioni. “Ampliar la capacidad de transporte significa más combustible para la refinería de La Plata y Campana. Con lo cual tenés Axion, Shell, YPF, las principales refinerías del país con mayor capacidad de suministro”, agregó.
“Las cuatro refinerías estarían en condiciones de recibir más producto. Eso implica más producción local, empleo, valor agregado. El excedente de eso se va a exportar, obviamente. Ese es el segundo punto”, explicó el Subsecretario de Energía a INFOCIELO, quien afirmó que “Puerto Rosales se va a convertir en el mayor puerto petrolero del país” por sobre Comodoro Rivadavia.
En la mesa del cónclave neuquino se sentaron, además de Ghioni, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez; la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis; el presidente de YPF, Pablo Gonzalez; el secretario general del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, empresas productoras y representantes de las cámaras y PYMES.
Fuente: Infocielo