Vacunarse contra la Gripe A H1 N1

Publicado en Locales

La Secretaría de Salud y Acción Social municipal solicita a toda la población tener en cuenta la importancia de la vacunación como una de las principales medidas de control de la Gripe A H1 N1, sobre todo en ésta época del año, donde predomina el clima variable y los cambios bruscos de temperatura que son en muchos casos factores que favorecen los cuadros de la enfermedad, junto a la convivencia en lugares cerrados.

 Sin entrar en pánico, se debe estar atentos a cualquier síntoma de gripe; resfrío; malestar general y dolor de cabeza. En caso de sentir molestias es muy importante evitar el contacto con otras personas y consultar rápido al médico de cabecera.

Es también muy importante controlar el estado de los niños, si están tristes o con poco ánimo pueden estar enfermos y se debe consultar urgente con el médico pediatra, evitando que vayan al Jardín o escuela sin haber recibido el Alta por parte del profesional.

Para controlar la Gripe A H1 N1, debemos actuar a tiempo y tener siempre en cuenta los siguientes síntomas:
-Fiebre mayor de 38º
-Dolor de cabeza
-Dolor de garganta
-Dolor muscular
-Congestión nasal

Ante la existencia de los mismos se recomienda consultar, incluso por teléfono, con el médico de familia para que le indique cual debe ser la conducta a seguir, el aislamiento evita la propagación del virus.

Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón de manera correcta es suficiente. Al toser o estornudar hacerlo sobre el hueco que esta entre el brazo y el ante brazo.

Es muy importante ventilar los ambientes, sobre todo los compartidos, esto también ayuda a prevenir la gripe.

Recordamos que está vigente la “Campaña de Vacunación Antigripal 2013”, coordinada desde el Área Inmunizaciones del Hospital “Eva Perón” y a cargo del personal de la salud de todo el Distrito.

Los centros de colocación son el Hospital Municipal “Eva Perón”; las Salas Médicas; el Hogar del Anciano y el Hospital Naval Puerto Belgrano.

La vacunación está dirigida a embarazadas; puérperas hasta seis meses post parto; menores de 2 años; también a personas de cualquier edad con determinados factores de riesgo, crónicos cardiacos; respiratorios; renales; diabéticos; desnutridos; obesos mórbidos e inmuno depresivos y mayores de 65 años sin cobertura social.

Más información en el Hospital Municipal “Eva Perón” o en todas las salas periféricas del Distrito: Nueva Bahía Blanca; Luiggi/A.T.E.P.A.M.; Los Rosales; Pehuen Co; Ciudad Atlántida; El Trébol; Laura; Villa Arias; Villa del Mar y el Hospital Naval Puerto Belgrano.