Manos lmpias, menos enfermedades

Publicado en Locales

La Secretaría de Salud y Acción municipal recuerda que la mala higiene de las manos favorece la proliferación de enfermedades durante todo el año, ya que los gérmenes que contaminan a las mismas son los mayores causantes de gripes; resfríos, diarreas y otras enfermedades mucho más graves como la Hepatitis.

 

-El lavado de las manos con agua y jabón constituye una importante estrategia contra la propagación del virus H1N1, comúnmente conocido como Gripe A, y es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir enfermedades como la salmonella; conjuntivitis y verrugas,

-Es importante adquirir el hábito de lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel después de estornudar o toser y también al limpiarse o tocarse la nariz bajo un cuadro congestivo.

-Tener siempre en cuenta que las manos deben estar limpias al cocinar y al manipular alimentos.

-Es imprescindible el lavado luego de ir al baño; cuando volvemos a nuestra casa, después de viajar en transportes públicos o estar en contacto con dinero.

-Hay que tener en cuenta que un simple enjuague solamente con agua no es suficiente para eliminar los gérmenes, para higienizarse como corresponde se debe utilizar jabón común o liquido; lavarse bien toda la superficie de las manos, muñecas, palmas, dorso y dedos; cepillarse bien debajo de las uñas; frotar las manos enjabonadas como mínimo diez minutos y enjuagar bien.

-En baños públicos secarse utilizando secador de aire o toalla de papel descartable, la que también debería utilizarse para cerrar la canilla y para abrir la puerta antes de desecharla en el cesto.

-Se debe hacer hincapié en esto especialmente con los niños, al regresar de la escuela o el club.

Lavarse bien las manos debe ser un acto cotidiano que reduce a la mitad las posibilidades de contraer enfermedades importantes.

Se recuerda que en ésta estación se tornan comunes los síntomas correspondientes a enfermedades como bronquitis; gripe y neumonía entre otras, a las que se les debe prestar mucha atención, sobre todo con los mas pequeños y en caso de padecer alguno de los síntomas consultar al médico de cabecera o acercarse a la Guardia del Hospital Municipal “Eva Perón”, Mitre 1130, dentro de las primeras 48 horas de iniciados los mismos.