En la séptima revisión del acuerdo, el FMI advierte una compleja situación «social y económica» en Argentina. Además, anticiparon el fin del cepo al dólar.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves un análisis de la séptima revisión del acuerdo que tiene con el país. En el informe se destacan el desembolso de 4.700 millones de dólares, el fin del cepo al dólar, un análisis socioeconómico de Argentina y los compromisos de Javier Milei a futuro con el Fondo.
«Tras la gran devaluación inicial a mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con los objetivos de acumulación de reservas», señaló el organismo, y anticipó que en el corto plazo se eliminarán las restantes restricciones cambiarias, es decir, el cepo al dólar.
El miércoles se conoció la noticia de que el FMI desembolsaría una nueva suma de 4.700 millones de dólares. «La decisión del Directorio Ejecutivo hace posible un desembolso inmediato de aproximadamente USD 4.700 millones para respaldar los grandes esfuerzos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa», anunciaron.
Medidas difíciles sustentadas con más impuestos
Pese a haber eliminado el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el FMI destaca que el Gobierno «está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica» para contrarrestar «las políticas inconsistentes del gobierno anterior», y advierten que si bien estas medidas evitaron una crisis de balanza de pagos, «el camino hacia la estabilización será desafiante».
Bajo el lema de déficit cero promovido por el Gobierno de Milei, anticipan «un superávit fiscal primario de alrededor del 2 por ciento del PIB este año». Pero para ello, se tomarán medidas que impactarán directamente en el bolsillo de la gente: impuestos a las importaciones, impuestos a los combustibles, racionalización de los subsidios a la energía y el transporte, entre otros.
«Con el tiempo, se prevén medidas fiscales de mayor calidad para lograr mejoras estructurales en los ingresos y el gasto y asegurar la consolidación y una distribución más equitativa de la carga», sostiene el informe.
La opinión del FMI sobre el plan económico de Javier Milei
Una vez más, la titular del organismo elogió las medidas impulsadas por el gobierno de Milei. «Se están realizando esfuerzos para corregir grandes y extensos desajustes de precios relativos, reformar el sector energético y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado», explicaron en el informe.
«Se están abordando las barreras al crecimiento, el empleo formal y el comercio, mientras se prevé un marco regulatorio más predecible para impulsar la inversión y liberar el potencial energético y minero de Argentina», agregaron.
Si embargo, el difícil contexto político y social que vive el país supone una gran preocupación para el FMI. «El camino hacia la estabilización será desafiante, requiriendo una implementación firme de políticas y una toma ágil de decisiones. La comunicación clara y la asistencia social bien dirigida serán fundamentales para construir el respaldo social y político para el programa», concluye el informe.
Fuente: InfoCielo