El Banco Central informó que los bancos volverán a atender al público desde el próximo lunes 13, pero lo harán únicamente con un turno previo, tanto para personas físicas como jurídicas. Así lo publica el diario digital Infobae.
Esta medida no modifica el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales, por las que no habrá que sacar turno y se podrá hacer fila en las cajas como hasta ahora.
A través de la Comunicación A6958 el Central dispuso que “las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general –excepto para la atención por ventanilla– a partir del lunes 13 de abril de 2020 y hasta el viernes 17 de abril, extendiendo en dos horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate”.
El cronograma de atención será de la siguiente manera según la terminación del DNI de las personas y del CUIT de las empresas: lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.
Las personas a ser atendidas deberán sacar previamente un turno a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que los bancos pongan a disposición como el correo electrónico y los teléfonos.
Asimismo, las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación de la persona y ubicación de la sucursal correspondiente. Ese comprobante servirá de permiso de circulación entre el domicilio y el banco.
El Banco Central afirmó que los clientes sólo podrán presentarse –en el día y sucursal indicados– con la constancia de turno emitida por la entidad financiera.
Y agregó que en el caso de la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad de Buenos Aires, “será conforme al cronograma que la Anses o el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno alguno”.
La decisión anunciada había sido tomada en una reunión de Directorio del Banco Central, en la que las características de la atención bancaria al público habían tenido un rol esencial. Cabe destacar que tanto desde el gobierno como desde la autoridad monetaria habían mostrado un claro malestar hacia los bancos por las demoras en colocar la línea crediticia para pymes. La necesidad de agilizar ese financiamiento pudo ser una de las razones que estuvo detrás de la decisión.
De todas formas, la medida no implica una normalización absoluta del funcionamiento de los bancos. Su vigencia, según detalla la comunicación del BCRA, solo está confirmada hasta el viernes 17 y no incluye la atención por ventanilla.