El Gobierno envió al Congreso un ambicioso paquete de reforma política para tratar en sesiones extraordinarias que incluye la eliminación de las PASO, la reforma de la ley de partidos y la boleta única.
Sin embargo, la principal novedad de la batería legislativa es una modificación sustancial en el sistema electoral que propone eliminar la lista sábana en la categoría de Diputados para pasar a un régimen por circunscripción en la que cada elector podrá elegir nada más que por un candidato a la Cámara baja.
En el Gobierno sostienen que ese mecanismo favorece la cercanía entre el electorado y sus representantes, porque argumentan que de ese modo podrán ofrecer a los votantes una agenda local que los interpele.
De ese modo, los diputados representarían cada uno a una única circunscripción. “Cada legislador ganaría en legitimidad”, explicaron en la Casa Rosada.
El proyecto establece que el diseño y la división por circunscripciones quedará a cargo del ministerio del Interior en base al censo 2022, lo cual modificaría la actual composición de Diputados. Luego el Ejecutivo, deberá enviarlo a la Cámara Electoral para su aprobación 360 días antes de la fecha de las elecciones y los partidos políticos podrán presentar objeciones. Si la Justicia electoral les diera lugar a las objeciones, el Ejecutivo deberá proponer alternativas. El número de diputados nacionales a elegir, según el nuevo proyecto será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor a 90.000.
Fuente: Clarín