De esta manera, la inflación mayorista superó el 40% anual por primera vez desde abril de 2020
Los precios mayoristas se aceleraron 5,6% en enero impulsados, principalmente, por fuertes incrementos en productos primarios de origen nacional, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el INDEC.
De esta manera, la inflación mayorista superó el 40% anual por primera vez desde abril de 2020, al alcanzar una variación del 40,8% en comparación con el primer mes del año pasado.
Concretamente, las subas que más incidieron en el índice general fueron las registradas en hidrocarburos (13%) y en productos agropecuarios (5,7%).
Mientras tanto, el salto en gas y petróleo traccionó un ascenso del 8,3% en los productos refinados del petróleo, que explicó la mayor parte de los aumentos en las manufacturas nacionales (4,8%).
Cabe remarcar que el crudo registró incrementos cercanos al 10% en los mercados internacionales durante enero, lo cual afianzó el precio del barril por encima de los u$s50 tanto en Londres como en EEUU.
En el mismo sentido, la soja volvió a mostrar importantes subas para superar los u$s500 la tonelada y el maíz tuvo un aumento en torno al 13% en el mercado de Chicago.
Por otra parte, de acuerdo con el informe del INDEC, los productos importados exhibieron un alza del 4,4%.
Fuente: diario Ámbito