Los aumentos fueron del 2,7%, contra un IPC del 5,9%. En lo que va del año, la diferencia es de casi 8 puntos.
Los salarios aumentaron en promedio solo 2,7% en septiembre, muy por debajo de la inflación, que fue del 5,9% en ese mes, según informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
El índice de salarios total se basó en el 3% de subas en los salarios registrados y 1,4% de incrementos en los ingresos del sector privado no registrado.
En el sector registrado, además, los salarios aumentaron 3,6% en el sector público y 2,6% en el registrado, según informó el instituto nacional.
El Índice de Salarios, elaborado por el Indec, estima la evolución de los salarios pagados por los sectores económicos «aislando al indicador las variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos».
Los salarios crecieron en promedio 42% en los últimos 12 meses por las subas del 44,5% del total registrado y del 32% del sector privado no registrado.
En los últimos doce meses, además, la inflación acumuló 53,5%, según informó en su momento el Indec sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre.
Fuente: Agencia Télam