Varias aulas de distintos complejos de la UNS se llenaron de alumnos y alumnas para su primera clase universitaria. A partir de este viernes 2 inclusive y por toda la semana próxima, las actividades serán únicamente virtuales, debido a la ola de temperaturas extremas que afecta a la ciudad.
Este jueves iniciaron las actividades del programa de Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales con el que la UNS recibe a los estudiantes que comienzan carreras este año. A pesar de las altas temperaturas, varias aulas del complejo Alem, de 12 de Octubre y San Juan y del Campus de Palihue se llenaron de alumnos y alumnas que tuvieron sus primeras clases de los distintos espacios curriculares de la nivelación. El objetivo de este programa es reforzar sus conocimientos e introducirlos en las dinámicas propias de la Universidad. Según se informó desde la Secretaría General Académica, a partir del viernes 2 inclusive y por toda la semana próxima, las actividades serán únicamente virtuales, debido a la ola de temperaturas extremas que afecta a la ciudad. Los ingresantes deberán consultar el campus virtual Moodle para conocer los accesos a las distintas aulas de Zoom.
El pasado 3 de enero finalizó el período de anotaciones para comenzar a cursar alguna de las 64 carreras de esta casa en el primer cuatrimestre del año en curso. Según informó la Secretaría General Académica, un total de 7420 aspirantes completaron el trámite virtual. Esta cifra es notoriamente superior a los 6488 que se inscribieron en el primer llamado de 2023. Quienes recorrían los pasillos buscando las aulas –o incluso consultando dónde estaban los edificios- eran orientados por los tutores y tutoras y por autoridades de las secretarías generales Académica y de Bienestar Universitario.
El nuevo programa de Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales fue aprobado en 2023, y comprende tres dimensiones centrales: un Taller para Ingresantes, Cursos de ATI y espacios de Acompañamiento Académico Complementario (AAC). “Todas estas acciones procurarán contribuir a la cobertura de las necesidades cognitivas y de motivación requeridas para iniciar de forma exitosa el cursado de las carreras”, explicaron desde la Secretaría General Académica.
Las actividades del “Taller de Ingresantes” tendrán como objetivo mejorar la inserción en la vida universitaria a través actividades de familiarización con la estructura institucional, con sus deberes y derechos, y con todo lo atinente a la gestión académica y al bienestar universitario, que incluye deportes, becas y atención de la salud, entre otros
Los “Cursos de ATI” por un lado brindarán a quienes ingresan la posibilidad de completar o rever contenidos del nivel secundario. Por otro, dada su modalidad de enseñanza, tenderán a trabajar sobre competencias tales como la comprensión de textos y estrategias de análisis y comprensión de problemas.
En tercer lugar, los espacios de “Acompañamiento Académico Complementario” (AAC) están destinados a quienes aprobaron la fase 1 del ATI, y se encuentran cursando las asignaturas del primer cuatrimestre. Se llevarán a cabo con encuentros semanales de dos horas los días sábados entre abril y junio. Tendrán como objetivo reforzar y acompañar el desempeño académico de cada estudiante que así lo requiera durante el desarrollo del primer cuatrimestre de cursada.
Prensa UNS