Sergio Massa inicia una semana de definiciones en varios frentes, entre los que se destacan -además del ingreso extra para los trabajadores formales- el acuerdo de precios y el índice de salarios, que impactará sobre jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.
Los tres ejes se encuentran cercados por la inflación. El Gobierno busca tener un diciembre tranquilo y juega sus fichas al ministro de Economía para que la población llegue con cierto aire económico a las Fiestas.
“El esfuerzo para mejorar el ingreso lo vamos a hacer. Lo que tenemos que encontrar es un mecanismo para fortalecer al conjunto de los trabajadores, porque, si no, quizás ayudamos a los del sector privado, pero dejamos a 1,1 millones de municipales en el camino”, señaló Massa durante la última semana.
La medida ya fue discutida entre el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Sin embargo, la indefinición que rodea al asunto en el plano semántico -el núcleo duro K reclama una “suma fija” y los sectores más alineados con el mandatario hablan de un bono- se traslada a la cifra y los alcances de la iniciativa.
También persiste la incertidumbre sobre si el pago se realizará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o de los propios empleadores. Esta semana se prevén reuniones para avanzar en el tema.
Fuente: TN