En una llamativa medida publicada en el Boletín Oficial, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) el Gobierno obliga a las empresas aseguradoras de automóviles a excluir el servicio de grúas o remolques y asistencia mecánica en todo el país y les pone un plazo máximo para hacerlo: 90 días. Los impulsores de la medida aseguran que es para una mayor oferta.
En el plazo de los próximos tres meses, los remolques incluidos en las pólizas solo serán en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía. La medida lleva la firma de Guillermo Plate, superintendente de Seguros de la Nación.
Según la resolución 217/2024, la cobertura del seguro automotor no incluirá “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”.
A partir de la medida, el Gobierno publicó una comunicación oficial: “Con el objetivo fijado por el Gobierno Nacional de liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones, y en cumplimiento de la función primordial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras, se dispuso una modificación en lo atinente a servicios adicionales de traslados y remolques de vehículos”.
“La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”, afirman desde el Gobierno.
“Por esto ha resuelto que, en los próximos 90 días, las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro, abriendo el mercado a la libre competencia. De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, concluyen desde el Gobierno.
En los últimos seis meses el aumento de la valorización de los vehículos aumentó un 139%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 136%, según datos oficiales. Sin embargo, no es una estadística que se cumpla a rajatabla.
Por ejemplo, un usuario de un Ford EcoSport 2013 (Kinetic) que en noviembre había pagado $ 19.897 por una cobertura “Terceros Completo” en abril debió desembolsar $ 48.808; es decir un 145,5% más, mientras que la valuación de su vehículo creció un 106,6%.
Fuente: Clarín