“Mejorar la infraestructura científica no sólo es bueno para quienes investigan, es bueno para todo el país”

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Presidenta del CONICET inauguraron obras de la UNS en el CCT y anunciaron inversiones. Se trata de un nuevo bioterio con tecnología de última generación, del convenio para un nuevo edificio en el complejo Alem y para la adjudicación de equipamiento científico por casi 2 millones de dólares.

“Tenemos la obligación de explicarle a la sociedad que la ciencia tiene sentido porque resuelve los problemas de la gente. Si pensamos una sociedad que genere trabajo para su gente, bienestar e igualdad, necesitamos la ciencia y la tecnología. No hay países del mundo desarrollados que no hayan priorizado dichas actividades como política de inversión a largo plazo. No los hay”, enfatizó el ministro Daniel Filmus.

El ministro destacó que la inauguración y la firma de los convenios representan «un hito por la paciencia y la persistencia de la comunidad». Ambos proyectos –el nuevo bioterio y la ampliación del Instituto de Química del Sur, una obra de 700 millones de pesos a desarrollarse en el complejo Alem- tuvieron un parate de varios años a partir. Como ejemplo basta destacar que la obra comenzó en 2009, gran parte del equipamiento se adquirió en 2013, y quedó en sus cajas casi una década, porque se cortó la financiación a partir de 2015.

Franchi expresó su alegría por la inauguración y resaltó la importancia del nuevo bioterio, que permitirá el cuidado de animales y plantas necesarios para la investigación científica. Además, señaló que la nueva infraestructura posicionará a Bahía Blanca en un lugar destacado en la industria farmacéutica.

«Lamento que hayamos tenido que esperar tantos años para poder inaugurarlo, pero este bioterio es de excelencia y hay muy pocos en el país; esto nos ubica en un lugar importantísimo para la industria farmacéutica, por lo que puede servir para Bahía Blanca y también para las provincias del sur. Puede permitir un montón de estudios, fármacos, vacunas, que solo este tipo de bioterio lo puede hacer», dijo Franchi.

“Empieza a haber una diferenciación entre las universidades que forman profesionales y aquellas que generan conocimiento. La UNS tiene esas dos características: forma profesionales de calidad y al mismo tiempo desarrolla una tarea de investigación científica tecnológica vinculada al territorio”, expresó el Ministro. En este sentido, el funcionario abordó la discusión sobre el modelo de país y lo caracterizó en “aquel que le da importancia a la ciencia y la tecnología, a las universidades, y a la investigación o aquel que puede prescindir de esto, y exporte solo productos primarios y se dedique a la especulación financiera”.

“Hay que definir si la ciencia y la tecnología son importantes o si hay que comprar todo hecho. En algún momento se tuvo que tomar la decisión de que los productos se hacen acá”, y mencionó la exportación por primera vez de radares 3D a Nigeria con tecnología nacional. “Ese es el eje central sino hay que pensar que invertir es bueno solo para los científicos. El trabajo de los investigadores e investigadoras es para el bienestar del país”, y señaló el desarrollo por primera vez en Argentina de una vacuna en todas sus fases.

La obra inaugurada es el resultado de un esfuerzo conjunto del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía y el Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur. Su edificación fue posible a partir del financiamiento de la UNS y de subsidios para equipamiento específico otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trata de un centro de última generación, diseñado de acuerdo a las normas internacionales vigentes, desde el cual se fortalecerá el apoyo a las áreas de investigación en biomedicina y se implementarán nuevas capacidades de transferencia de servicios de biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos.

“Si queremos producir más ciencia, generar más proyectos, articular entre el sector público-privado y transferir conocimiento, tienen que estar garantizados el equipamiento y las instalaciones. Para eso la mirada federal es esencial. El impulso del Estado tiene que estar presente en todas las provincias y más aún para la compra de equipos que permiten la investigación de alta complejidad y que, de otra manera, sería muy difícil acceder”, destacó Filmus.

Además, luego de la recorrida por el nuevo edificio y durante el acto llevado a cabo en el auditorio del Centro Científico Tecnológico, se ´firmó el convenio para las obras de ampliación del Instituto de Química del Sur (CONICET, UNS), que comprenden una tercera planta sobre el edificio existente y una nueva construcción de tres plantas, todo en el predio de 12 de Octubre y San Juan. Esto permitirá ampliar la superficie de investigación existente y también que todo el personal pueda desarrollar tareas en un mismo lugar. Se trata de una obra de 1700 metros cuadrados con un presupuesto de 700 millones de pesos que serán financiados con fondos del BID a través del programa del MinCyT “Construir Ciencia”. El plazo de obra previsto desde la adjudicación es de 22 meses.

Por otro lado, cabe destacar, además, que a través del programa “Equipar Ciencia” del MINCyT la UNS y el CONICET Bahía Blanca han sido beneficiarios de equipamiento por más de 5 millones de dólares en los últimos años. De ellos, casi 2 millones llegarán próximamente.

Entre ellos destaca un espectrómetro de fotoelectrones de rayos X valuado en casi 1,2 millones, prácticamente único en Argentina, y con el que trabajarán más de 20 grupos de todo el país. “La incorporación de este sistema no sólo ubicaría a la UNS y el sistema científico local en la vanguardia a nivel continental, sino que colocaría a la Argentina al nivel de los países científica y tecnológicamente más desarrollados del mundo”, remarcaron desde el Instituto de Física del Sur.

Durante el acto, Franchi expresó también: “En este nuevo proyecto y en este espacio hay sueños y energía de quienes se mantuvieron persistentes: investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal de apoyo y administrativo. Llegar a este punto no siempre se logra, así que estamos muy felices porque las instituciones se alinearon y porque estuvo el presupuesto. En la Argentina hacemos ciencia de calidad y esto impacta fuertemente en los científicos y científicas y también en las generaciones que están por venir y en la sociedad. Hay un tema muy importante para nosotras y nosotros: las vocaciones científicas, necesitamos más jóvenes que se acerquen la ciencia”.

Prensa UNS