La dirección provincial de Vialidad licitó esta semana obras de reparación y mejoras de rutas en 10 distritos de la región, entre ellos Coronel Rosales, por un monto global superior a los 5.400 millones de pesos.
Las licitaciones que involucraron a distritos de la zona fueron dos y tuvieron tres y cuatro ofertas, respectivamente. Se trata de un dato alentador, tomando en cuenta que no pocos procesos han sido declarados desiertos en los últimos meses por falta de interesados.
No obstante, lo que siembra algunas dudas sobre la futura adjudicación de los trabajos es que las propuestas de las empresas superaron entre un 44% y un 105% al presupuesto oficial. La primera de las licitaciones -20/2023- contempla mejoras y reparaciones en las rutas provinciales de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Puan, Saavedra y Tornquist.
¿Qué tipo de tareas se realizarán?
«Se apunta a la puesta en valor de los distintos corredores de la red vial», indicó el titular de Vialidad Provincial, Hernán Y Zurieta. Ambas licitaciones estipulan la «ejecución de bacheos profundos y superficiales para pavimentos asfálticos en las redes primarias y secundarias» de ambas zonas viales: la XI-Bahía Blanca y la IX, en la que se encuentran General La Madrid y Laprida. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 270 días (9 meses) contados desde la fecha del acta del primer replanteo de obra. Terminadas las labores, se iniciará un período de conservación de un año en el cual la firma adjudicataria deberá hacerse cargo de cualquier desperfecto que pueda surgir en las obras efectuadas. Para las carreteras primarias y secundarias del distrito XI-Bahía Blanca se prevé la utilización de 15.100 toneladas de mezcla asfáltica. En dichas carreteras, según el diagnóstico de Vialidad, se observan «distintos tipos de deterioro de pavimento flexible, tales como deformaciones por ahuellamiento, desprendimientos y agrietamiento». «Debido a lo anteriormente descripto «?se añadió- se adopta como solución la ejecución de bacheos profundos y superficiales para la mejora de las rutas de la zona».
El bacheo profundo (para los tramos más deteriorados) consistirá en el fresado de la carpeta asfáltica, la ejecución de una base de estabilizado granular, el riego de liga con residuo asfáltico y, finalmente, la ejecución del bacheo.
El bacheo superficial, en tanto, consistirá en un fresado, seguido de la colocación de riego de liga y, finalmente, de mezcla asfáltica para bacheo.
«Durante la ejecución de las tareas de bacheo y desde el momento del replanteo, se realizarán en simultáneo trabajos de limpieza de zona de camino», indicó Vialidad.
En el caso de las banquinas, se prevé la reconformación mediante la provisión de suelo en un ancho de tres metros. Además, se efectuará el señalamiento horizontal (demarcación del pavimento con pintura termoplástica reflectante en caliente) y vertical (con la colocación de cartelería). «Cada vez que se finalicen las tareas de bacheo en cada uno de los tramos indicados en el detalle cómputos, deberá realizarse su demarcación horizontal y vertical antes de comenzar con el siguiente tramo a bachear», aclaró Vialidad.
¿Cómo se determinarán los tramos de rutas a reparar?
Vialidad provincial detalló en los pliegos licitatorios de qué forma se seleccionarán los tramos de rutas a intervenir. Las empresas adjudicatarias tendrán un rol preponderante en la selección. «Previo al comienzo de los trabajos de bacheo previstos, y luego de realizar un relevamiento en forma conjunta con la Inspección de Obra, la contratista deberá presentar a dicha Inspección un plan de trabajos a realizar», determinó el organismo.
El plan de trabajos deberá estar acompañado de un plano «donde se indique en forma detallada superficie, espesor y georreferenciación de las áreas a intervenir (baches)». Hasta que la contratista no cumpla este requisito, no podrá iniciar los trabajos.
Fuente: Télam