Las librerías informaron un desplome en las ventas del 30% durante enero; en febrero se acentuó más y en marzo alcanzó el 40%. Como todos los años, la Cámara Argentina del Libro (CAL), entidad que reúne a las medianas y pequeñas editoriales, presentó el informe anual de la producción editorial, un trabajo cerrado en diciembre pasado, que no incluye los primeros meses de este año.
Las novedades cayeron levemente respecto del 2022 con 34.002 títulos publicados, 24.960 en papel y 9.312 en formato digital. Donde más se sintió la caída es en la cantidad de ejemplares: los 47.988.761 representan un 24% menos que el año pasado, una cifra alarmante porque implica retroceder a los números de la prepandemia.
La tirada promedio pasó de 2.900 ejemplares en 2016 a 1.700 en 2023. La mayoría de estas novedades salieron al mercado con una tirada de apenas 1.000 ejemplares, es decir menos de un ejemplar por cada librería del país. El descenso de la primera tirada se destaca más porque el 40 % de las novedades editadas por el sector editorial comercial se lanzaron con una tirada que no superó los 600 ejemplares.
Los grandes grupos editoriales mantienen tiradas promedio cercanas a los 3.500 ejemplares y concentran el 40% de los ejemplares producidos, mientras que en las pymes la tirada promedio es de 1.300.
Fuente: Página 12