Dividido en tramos, avanza la ejecución de este proyecto que apunta al ordenamiento vehicular, parquización, acondicionamiento para la infiltración pluvial, iluminación, señalética y sendas peatonales de la actual calle colectora oeste “Eva Perón” y la plazoleta que la separa de la Ruta Provincial 78.
Se intervendrán un total de 530 metros, desde la intersección de Bosque Alegre y Av. Majluf hasta la calle Alem (acceso a Terminal de Ómnibus y a la Estación de Servicio).
El proyecto, trabajado en conjunto por las Secretarías de Planeamiento Urbano para el Desarrollo Sustentable y la de Mantenimiento y Gestión Urbana, aborda distintos ejes urbanísticos y ambientales.
“Considerando la complejidad vehicular que significa el encuentro entre una Ruta Provincial y la Planta Urbana, se limitaron las calles de acceso a la ruta, concentrando esta posibilidad en solo esas tres arterias” explicó el titular de Planeamiento Urbano, Roberto Pizzato.
“En la cuadra donde la colectora es de una sola mano, sentido norte-sur, entre Leloir y Bosque Alegre, se reduce el ancho de la calzada avanzando sobre esta con la plazoleta con el fin de limitar la circulación vehicular en dicho punto”.
“Se trabajará sobre el perfilado de calles y banquinas con las pendientes necesarias para garantizar el correcto escurrimiento de las aguas pluviales dirigiéndolas hacia bajos de infiltración ubicados sobre la plazoleta”.
Por su parte Ariel Siebenhaar, a cargo de Mantenimiento y Gestión Urbana, contó que “se definirán los bordes de la plazoleta tanto sobre la banquina de la RP 78 como sobre la calle colectora con elementos delineadores de madera dura que den la sensación de límite sin generar una barrera física continua”.
“Se forestará con plantas florales y arbustos de mediano y pequeño porte además de proveer al área de un sistema de riego”.
Para garantizar la seguridad de los peatones se construirá una senda peatonal de casi 2 metros de ancho que recorrerá el boulevard en forma longitudinal.
En los puntos donde la senda deberá atravesar los “Bajos de Infiltración” se construirán puentes peatonales en madera dura y al llegar a las esquinas, la senda se ensanchará generando un lugar más amplio de llegada para quienes cruzan la calle.
También se proveerá al lugar de un tendido eléctrico subterráneo que acompañe el trazado de la senda peatonal, con luminarias decorativas y anti vandálicas.