En el marco del plan estratégico de mejora de servicios públicos, la Cooperativa Eléctrica a través de su presidente, Ing. Rubén Valerio, y acompañado por el intendente Hernán Arranz, anunció la culminación de la segunda etapa del proyecto «Centro de Distribución 33/13,2 KV Golf Monte Hermoso», obra que demandó una inversión de 600 mil dólares y permite independizar de manera definitiva el consumo energético de Sauce Grande, garantizando estabilidad y mayor calidad de servicio para toda la ciudad.
Esta instancia marca un hito fundamental para la autonomía energética local, logrando que la localidad balnearia cuente con una alimentación eléctrica independiente y de alta confiabilidad.
“Tras el éxito de la primera etapa inaugurada a fines de 2024 que permitió transitar la temporada estival 2025 sin inconvenientes, esta segunda fase consistió en la extensión de la línea de media tensión a lo largo de 3 kilómetros adicionales hasta conectar con la Estación Transformadora (E.T.) Monte Hermoso” contó Valerio y agregó: “La verdad es un orgullo que podamos llevar adelante una obra de semejante magnitud con la que no solamente favorecemos a Sauce Grande sino también le sacamos carga a los barrios de Monte Hermoso, al sector del Hospital, a Monte del Este, lo que nos permite tener una mejor calidad de servicio”.
El Presidente del Consejo de Administración, acompañado por miembros del mismo, también destacó que “hasta el momento, en lo que va de esta temporada, no hemos tenido problemas de tensión ni mayores inconvenientes y eso es producto no solamente de esta obra sino también de los transformadores que se han cambiado, y trabajos en distintos sectores” aclaró.
Por su parte el Jefe Comunal subrayó la importancia de entidades como las Cooperativas para apuntalar el desarrollo de “ciudades como las nuestras”. “Estamos muy contentos de poder participar de este acto, que no es ni más ni menos que la visualización de soluciones para la ciudad. Siempre decimos que estamos bien, hasta que llega enero, cuando debemos dar respuesta a muchísima gente que necesita acceder, al mismo tiempo, a la energía eléctrica, el agua corriente y el sistema de cloacas.
Además, agregó “hoy la obra pública a nivel nacional se encuentra paralizada, pero quienes siguen dando respuestas son las organizaciones cooperativas y aquellas organizaciones gubernamentales que creen que el Estado debe estar presente. Desde ese lugar llevamos adelante una dinámica de trabajo que no se ha detenido a lo largo de estos años.
“Venimos creciendo de manera exponencial y, por eso, creemos que tanto los gobiernos nacionales como provinciales deben poner el ojo en localidades como la nuestra”, concluyó Arranz.
La obra se destaca también por su carácter subterráneo, lo que minimiza drásticamente el riesgo de cortes por factores climáticos.
Además, al independizar el consumo, “se alivia la carga del Alimentador 4, permitiendo reforzar, de ser necesario, el suministro del sector céntrico de la ciudad (Alimentador 3)” explicaron desde la Cooperativa.
Esta etapa requirió una inversión de 600 mil dólares, lograda gracias a una eficiente gestión con desarrolladores inmobiliarios y la utilización de financiamiento privado.
Trabajo conjunto y visión de futuro
«Esta es una obra que beneficia a Monte Hermoso en su conjunto» y la concreción de estos trabajos fue posible gracias a la articulación entre la Cooperativa Eléctrica y el apoyo logístico de la Municipalidad de Monte Hermoso.
Actualmente, el proyecto se encuentra «a un paso» de su meta final: la tercera etapa, que contempla el montaje de transformadores y celdas en el predio de la E.T. Pinar del Golf para cerrar este anillo de distribución vital para el distrito y garantizar energía para el desarrollo del este de la ciudad.
