El intendente Hernán Arranz mantuvo una reunión junto al secretario de Comunicación y Modernización del Estado, Claudio Espinosa y al director del área, Claudio Biragnet, vinculada al avance en el desarrollo del sistema digital que apunta a la gestión, administración y comunicación inteligentes, eficientes y sustentables.
“Tal como lo planteamos en los ejes de campaña, ya iniciamos este proceso de transformación destinado a imprimir dinamismo en la transparencia del Estado, al reordenamiento de la estructura de áreas y servicios y a facilitarle los trámites y contacto a las y los vecinos permanentes y semipermanentes”, manifestó el Jefe Comunal Hernán Arranz.
Por su parte, el titular del área a cargo de este importante proceso especificó que “ya realizamos un análisis pormenorizado de la situación de cada Secretaría y de las necesidades a cubrir para el reemplazo de por ejemplo todos los procesos que generan papel incluyendo la digitalización de legajos y expedientes anteriores a la inminente implementación. Incluso ya le enviamos este informe a cada secretario y secretaria para comenzar a trabajar articuladamente”.
Entre las secretarías con las que ya se están trabajando proyectos particulares de innovación se encuentran la de Hacienda, la de Seguridad Ciudadana, Salud y Ambiente.
“Se avanzó en un primer curso la nivelación de más de 200 empleados, donde buscamos que las diferentes áreas de la municipalidad reciban una capacitación para el conocimiento y manejo de plataformas”, agregó Espinosa.
En relación a las próximas innovaciones que se están trabajando desde la secretaría, Espinosa sostuvo: “Está muy avanzado el futuro Portal Ciudadano de Autogestión, una web de carácter unificadora para acceder a programas, aplicaciones y documentos tanto para quienes trabajan en la Administración como para el vecino. Buscamos que desde una computadora o celular se puedan llevar adelante los diversos trámites municipales”.
En este nuevo espacio digital se podrán realizar todos los trámites municipales, desde sacar turnos médicos o para el carnet de conducir, como dar de alta un comercio; además de contar con un sistema de Expedientes Digitales y su respectivo control y seguimiento.
“Este portal nos permitirá en muy corto plazo alcanzar dos metas importantísimas para la gestión, la despapelización y la automatización de las operaciones gubernamentales”, espeficó Espinosa.
El secretario de Comunicación y Modernización del Estado se refirió además al convenio con la Universidad Nacional del Sur a través del cual se implementará un sistema de geo-posicionamiento para analizar y mejorar la planificación urbana en su conjunto.
Por último, el director del área señaló la importancia de “apostar a la modernización porque es la manera de estar cerca de los vecinos y atender sus demandas de manera eficiente y en tiempo real; para eso necesitamos capacitarnos, incorporar nuevas herramientas y hacerlas parte de la dinámica municipal”.