El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que buscan negociar cambios en el proyecto de movilidad jubilatoria, que tiene media sanción de Diputados, para eludir un eventual veto del presidente Javier Milei.
El objetivo es evitar que el mandatario se vea obligado a vetar la norma y corra el riesgo de que ambas cámaras, con los dos tercios de los votos, confirme la ley y desautorice la figura presidencial.
“Es un tema que estamos analizando, porque la media sanción que salió de Diputados es un poco intempestiva, porque cuando uno sanciona una ley tiene que ver cómo se financia, ver todo el sistema”, señaló Francos en declaraciones a Radio Mitre.
El proyecto cosechó casi dos tercios en la Cámara de Diputados y el oficialismo en el Senado, aun con Pro como aliado, no tiene la fuerza numérica suficiente para neutralizar una eventual embestida de la oposición unida.
Aunque Milei afirma con seguridad que no le importa vetar la norma si se aprueba, en la Casa Rosada hay quienes prefieren tomar medidas preventivas. Los asesores del jefe de Gabinete Guillermo Francos –como el vicejefe José Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy– están trabajando en un plan de control de daños.
“Todos entendemos la realidad, nadie puede tener la insensibilidad de no entender que la jubilación mínima, que tienen la gran mayoría de jubilados, es una suma con la que cuesta transitar el mes a mes, pero también es cierto que el sistema fue roto por decisiones que se tomaron en el tiempo, tener tres millones de jubilados que no hicieron ningún aporte conspira contra un sistema organizado de jubilaciones”, expresó el jefe de Gabinete.
Fuente: La Nación