La bonaerense María Laura «Lala» Pasquinelli fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por su participación y trabajo en «Mujeres que no fueron tapa», una comunidad y un espacio de lucha feminista contra estereotipos y mandatos. Esta artista, abogada y comunicadora es la única argentina seleccionada este año para el proyecto BBC100Women.
La nacida en La Emilia, localidad del municipio de San Nicolás, fue seleccionada en la categoría «Cultura y Educación» por el portal BBC, el medio internacional de noticias del Reino Unido. El motivo de su designación fue el trabajo y la fundación de «Mujeres que no fueron tapa» que, según el portal, fue fundada en 2015 «para cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular».
Cabe destacar que la lista de integrantes de las 100 mujeres más importantes de este 2023 se encuentra integrada por Gloria Steinem, una importante ícono feminista; Michelle Obama, la ex primera dama estadounidense; Timnit Gebru, por su influencia y labor con la inteligencia artificial; la empresaria Huda Katta; y Amal Clooney, la abogada especialista en derechos humanos.
En este sentido, la nicoleña galardonada expresó: «En estos momentos tan particulares para los feminismos en nuestro país, recibir este reconocimiento, integrar una lista llena de las mujeres que admiramos y nos han abierto camino, nos confirma en el trabajo y en el hacer, nos legitima y nos visibiliza».
«Construimos comunidad y creamos pedagogías colectivas, hackeamos estereotipos y mandatos» expresa en un posteo de Instagram la comunidad «Mujeres que no fueron tapa». Con origen en 2015 y bajo la mente y territorialidad de Lala Pasquinelli, el proyecto busca combatir los ideales de belleza hegemónicos de la mujer construidos en la sociedad.
Es así que esta comunidad da la bienvenida a «las rotas, las falladas, las de los márgenes, las que no encajan, las que se rebelan, las voraces, las insubordinadas y las que insurrectas, bienvenidas las que no quieren más de toda la que nos hicieron tragar», describen y enumeran en la misma publicación
En este sentido, el artículo del portal internacional resalta la búsqueda del proyecto: «El proyecto está detrás de campañas virales que invitan a las mujeres a reevaluar la narrativa en torno a sus cuerpos, abordando cuestiones como el envejecimiento y las dietas. Su reciente llamado a la acción #HermanaSoltaLaPanza destacó historias reales de personas de todas las formas y tamaños».
Fuente: Infocielo