«En Argentina nadie quiere pesos». Esta es la conclusión que repiten los economistas tras el revuelo que causó la propuesta de Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Nación y una de los referentes económicos de Alberto Fernández, que quiere avanzar en una «desdolarización» de la economía.
Desde la consultora GMA Capital mencionaron que «la demanda de dinero en la Argentina es la más baja en 18 años». Para llegar a esta conclusión miden la demanda de dinero a partir de la relación entre el PBI y el llamado M2, que agrupa el monto total de los pesos en circulación más lo que está depositado en los bancos en cuentas a la vista.
«Los argentinos demandan pesos como lo hacían en 1999 en tiempos de la Convertibilidad. Es decir, el apetito por el peso es tan bajo como cuando la economía era bimonetaria. A la luz de estos datos, hoy Argentina está dolarizada de facto», plantea GMA.
Marcó del Pont difundió el domingo un informe de la Fundación Fide con una fuerte recomendación: «desplegar una estrategia de desdolarización de la economía como condición necesaria para avanzar en una fase de crecimiento y estabilidad». Y propuso que esto sea parte del acuerdo social que impulsa el próximo gobierno.
«De perpetuarse o agudizarse este escenario, los argentinos continuarán buscando destinos para desprenderse de los pesos. Cada nuevo ajuste del cepo no solo corre siempre desde atrás, sino que ahonda la huida del peso. Si el control de cambios no permite la salida por la vía financiera (atesoramiento de moneda extranjera), entonces la presión se dará eventualmente por el canal de la cuenta corriente», señala GMA. Esto implica una suba en la compra de autos importados, viajes al exterior, consumos con tarjeta y adquisición de bienes de lujo, entre otras alternativas que permitan convertir a los devaluados pesos en bienes que permitan conjurar al fantasma de la inflación.
«Sin un plan económico integral que refuerce la credibilidad y restituya la confianza, la demanda de dinero no tiene otro destino que seguir en caída libre», insiste GMA. «Este diagnóstico debería estar presente en el equipo de la próxima gestión para evitar que las medidas que se vienen aceleren la brecha cambiaria y la dinámica inflacionaria. Es fundamental que los argentinos no volvamos a tropezar con la misma piedra de siempre».
“Soy escéptico en cuanto a la posibilidad de que los argentinos desdolaricen sus carteras”, dijo Rodolfo Santángelo de M&S Consultores, en declaraciones a radio La Red. Además deslizó que si el próximo gobierno avanzara en esta dirección “sería un ataque muy fuerte a la propiedad privada”.
Santángelo también se refirió al endurecimiento del cepo cambiario, que redujo de US$ 10.000 a US$ 200 la cantidad de dólares que cada persona puede comprar por mes. “El control de cambio es como jugar al bowling con las canaletas subidas: ayuda, te da tiempo, pero no creas que jugás bien por tener esa ayuda”.
Fuente: Clarín