La Armada Argentina condecoró a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan en un emotivo acto por el segundo aniversario del hundimiento del submarino, al que no asistieron el presidente Mauricio Macri ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Se entregó un reconocimiento “al Honor Militar” a un representante de cada uno de los 44 tripulantes en el marco del acto que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Almirante José Luis Villán.
“Para algunos hechos de la vida, simplemente no existen palabras, es tan fuerte el impacto en el alma que el silencio se vuelve irreemplazable y paradójicamente resulta los más elocuente”, sostuvo Villán al brindar un discurso ante los familiares.
Evadir los cuestionamientos
En un primer momento se barajó la chance de que Macri asistiera al acto, pero en los días previos le desaconsejaron concurrir ante la posibilidad de recibir cuestionamientos de parte de algunos familiares que responsabilizan al Gobierno por la tragedia del submarino.
Sorprendió más la ausencia del ministro Aguad, encargado del área, a quien las familias también apuntan por el hundimiento. Tras la ceremonia, familias de las víctimas informaron que pidieron un encuentro con el presidente electo, Alberto Fernández, para aclarar “muchas dudas”, entre ellas la de si los restos hallados hace un año pertenecen efectivamente al ARA San Juan.
“Todavía no sabemos si es el ARA San Juan lo que se encontró. Hay muchas cosas que llaman la atención y sospechamos que nos siguen ocultando cosas”, sostuvo a medios marplatenses Yolanda Mendiola, madre de uno de los submarinistas.
Fuente: Diario Norte