“No empecemos a tirar manteca al techo, la pandemia no terminó”, advirtió hoy el exministro de Salud bonaerense y actual precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. Con la entrada en vigencia del DNU con nuevas flexibilizaciones y del anuncio de un plan de apertura gradual de actividades por parte del Gobierno, pidió que las medidas dispuestas no se interpreten como un “viva la pepa” y sostuvo que todavía faltan “algunos esfuerzos” para superar la crisis sanitaria.
“Lo que yo digo es que no empecemos a tirar manteca al techo antes de tiempo y que esto no sea un viva la pepa, porque parece que alguna gente interpreta que ya está todo bien y que todo terminó”, observó el exministro en diálogo con Radio 10, y completó: “Hay que ser muy cautelosos, porque no terminó la pandemia. La llevamos bien y vamos a volver a tener la vida que queremos, pero todavía nos faltan algunos esfuercitos. Vamos bien, pero con mucho cuidado”.
Gollan hizo las declaraciones después de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera “responsable y cuidadosa”, que implica desde este sábado la ampliación paulatina de las reuniones sociales; el avance de la presencialidad en las aulas; y la expansión del cupo de ingreso de pasajeros al país, entre otras medidas.
El jefe de Estado comunicó la decisión a partir del mejoramiento del escenario epidemiológico y del avance de la campaña de vacunación, que durante el mes de agosto se enfocará en la aplicación de segundas dosis. Sobre este último punto, que responde a la inminente circulación comunitaria de la variante delta, el precandidato a diputado expresó: “El mejor esquema es el completo, y yo les aseguro que pronto van a recibir el turno quienes no hayan recibido la segunda dosis”.
En esa línea, Gollan habló sobre el impacto de la cepa de origen indio en Inglaterra, uno de los países que lideran el ranking de vacunación: “Comparando los picos con la variante británica y la delta, si bien con la variante delta picó tremendamente la cantidad de casos, los muertos diarios bajaron de 1000 a 60, y la mayoría de ellos son personas que no se quisieron vacunar”, dijo, y cerró: “Las vacunas son efectivas y evidentemente cambian la perspectiva y la gestión de la pandemia”.
Fuente: La Nación