El Club Rosario Puerto Belgrano cumple hoy 95 años

Publicado en Noticias

ROSARIOUn día como hoy, 3 de abril, pero del año 1920, nacía en nuestra ciudad el Club Rosario Puerto Belgrano. Muchos ya conocen la historia de una de las instituciones más prestigiosas de nuestra ciudad, a la cual haremos referencia a continuación. Pero pocos conocen la historia del Club Atlético Rosario Puerto Belgrano, un club “paralelo” que existía en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), con los mismos colores que el “Tricolor” puntaltense y varias similitudes en los inicios de su historia.

El Club Rosario Puerto Belgrano fue fundado el 3 de abril de 1920 y es una institución social y deportiva de la ciudad de Punta Alta. Es conocido fundamentalmente por su equipo de fútbol. Su camiseta es tricolor (azul, blanca y roja), al modo de la bandera francesa.

El nombre del club obedece al ramal ferroviario Ferro Carril Rosario Puerto Belgrano que conecta a los puertos de Rosario (provincia de Santa Fe) con Puerto Belgrano (provincia de Buenos Aires). Y los colores obedecen a que este ramal ferroviario fue uno de los pocos que existieron en el país de capitales franceses.

Su estadio, el “Coloso de Cemento”, está ubicado en la intersección de las calles Humberto y Villanueva, con tribunas imponentes de cemento y una capacidad aprox. de 18.000 personas , siendo uno de los estadios más importantes en tamaño del sur de la provincia de Buenos Aires. Está afiliado a la Liga del Sur (Bahia Blanca).

Hacia finales del año 1919, el único club de fútbol de la ciudad, Peñarol, desaparecía definitivamente. Muchos eran los jóvenes aficionados al fútbol que pensaron en fundar un nuevo club, ya que debían trasladarse a la ciudad de Bahía Blanca para ver o practicar dicho deporte. Dos eran los grupos que deseaban la formación de un nuevo Instituto, unos se reunían en la peluquería de don Juan Parro y otros en el antiguo Hotel Sarazola. En la peluquería de Juan Parro se reunían el dueño de la misma, Pedro Peña, Armando Calderoni, Arnaldo y Fernando Mora, Aquilino Ureta, Remigio Sancho, Francisco González, Renato Georgetti, Manuel Villar, Felipe Cifuentes, Silvio Zavatti, Adolfo Ferrero y otros. En el Hotel Sarazola se reunían Dionisio Monti, Luis Cavalcanti, Juan Ronchi, José Bachiani, Tomás Sarazola, Francisco Gallini, Florentino Martínez, Ángel de Paolis, José Veiga y José López, entre otros.

Un tiempo antes, en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

Corría el año 1916, cuando un grupo de empleados y obreros del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, con la ayuda de vecinos de la zona, constituyeron un club con el mismo nombre que la compañía francesa de trenes. La fundación se llevó a cabo en las oficinas altas de la administración del FCRPB, sita en Riobamba y Beruti, donde funcionó la primitiva sede.

Posteriormente, ese mismo año, la flamante institución solicitó afiliación a la Liga Rosarina de Football e intervino en el campeonato de segunda división. Su campo de deportes se ubicó entre las calles Beruti, Convención, Ocampo y Bv. 27 de Febrero. Es preciso añadir que estaba situada a pocos metros al sur de la estación de ferrocarril. Mientras instalaba su estadio, jugó sus cotejos en las canchas de sus rivales.

En 1917 actuó por primera vez en el círculo superior, teniendo una pobre actuación, ya que logró ganar solamente dos encuentros y luego fue excluido del certamen, perdiendo todos los puntos que le restaban disputar. Culminó en la penúltima colocación con ocho unidades. Sus dos únicas victorias las consiguió ante Nacional (hoy Argentino) por 1 a 0 y contra Provincial por el mismo marcador. Prosiguió en la máxima categoría hasta 1926. Tras descender se desempeñó en la división Intermedia (equivalente a Primera “B”) desde 1927 a 1931.

Al implementarse el profesionalismo en 1931, no se integró a la Asociación Rosarina de Fútbol y sus dirigentes prefirieron seguir en la Liga Rosarina de Football Amateur. Únicamente ese año intervino en el campeonato y luego se desafilió, dejando así de lado la actividad futbolística. El club prosiguió algunas décadas más practicando otros deportes y se disgregó entre fines de la década del ’50 y principios de la década del ’60.

La camiseta del Club Atlético Rosario Puerto Belgrano era azul, blanca y roja a rayas verticales gruesas. La presencia de los colores de la bandera de Francia en su divisa, sumado a que fue instaurado por empleados de un ferrocarril de firma gala, le dio el mote de los franceses al equipo.

CARPB y CRPB, fundados en diferentes ciudades, que se unían en aquella época con el trayecto de los trenes, los dos con el nombre haciendo alución a la misma empresa de Ferrocarril y con los mismos colores. ¿Habrá existido alguna relación?.

Frecuencia Deportiva

Foto: Facebook Club Rosario Puerto Belgrano (Oficial)