Desarrollaron en el Conicet una novedosa fórmula contra los piojos

Publicado en Noticias

NOTAPIOJOSPor primera vez aplicaron la nanotecnología en una loción contra piojos. Esta semana comenzará a ser comercializada. Su efecto es inmediato y tiene olor a limón

 

Un grupo de investigadores argentinos del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas CIPEIN-CONICET creó el primer pediculicida con nanotecnología.

“Las nanopartículas de dióxido sílice poseen un tamaño al menos un millón de veces más pequeño que un milímetro. Se trata de agentes abrasivos que, en combinación con una formulación especial, producen la muerte de piojos y liendres en forma inmediata y sin riesgo de toxicidad, ya que no contienen ningún pesticida”, explicó en un comunicado el laboratorio, que a partir de este mes comenzó a comercializar la loción.

A diferencia de otros, este producto no necesita el paso del peine fino una vez aplicado sobre el cabello seco.

"Uno de los insectos que estudiamos es el piojo y estamos tratando de diseñar las mejores maneras de controlar este epidemia. En la actualidad, la prevalencia de pediculosis en los niños argentinos alcanza casi el 80%. Como son resistentes a los insecticidas convencionales es necesario buscar compuestos efectivos y que sea inocuos para el ser humano", explicó María Inés Piccolo, jefa de la División de Entomología del Centro de Investigaciones de Plagas del Conicet.

"En este nuevo producto que representa una herramienta avanzada y novedosa incorpora nanopartículas de dióxido en una matríz de un compuesto que esa adecuado para mantenerlo y además darle brillo al cabello", agregó.

Fuente: Infobae