Encuestas: la brecha entre Massa e Insaurralde se achicaría cada vez más

Publicado en Noticias

MASSAINSAURRALDELa brecha que logró abrir Sergio Massa con el kirchnerismo comenzó a achicarse. En medio de la batalla política librada en la Provincia de Buenos Aires con la mira puesta en las primarias del 11 de agosto, y tras el lanzamiento de los spots televisivos donde se observa a la figura de Cristina Kirchner como preponderante, la mayoría de los encuestadores coinciden en que la lista del Frente para la Victoria empezó a disminuir la ventaja que le llevaba el intendente de Tigre con su Frente Renovador.

 Según los números que manejan cinco de las principales encuestadoras del país el candidato kirchnerista a diputado nacional, Martín Insaurralde, está a menos de diez puntos de Massa, y podría seguir creciendo.

Para la consultora Latam Research Group la diferencia entre ambos es de 6,4%, con Francisco de Narvaéz en tercer lugar, a más de diez puntos. Así Massa aparece con 34,2% mientras que el intendente de Lomas de Zamora tiene 27,8%.

El dato sorprendente es que, si se mira sólo el conurbano bonaerense, el candidato del FPV saca una ventaja de 3,4%. Para contrarrestar esta situación el intendente de Tigre obtiene una holgada victoria en el Interior (15,3% más).

“Massa empezó a caer un poco. Tenía un porcentaje de votantes que eran oficialistas que lo veían como una versión aggiornada, y esos votantes los perdió. Ahora está claro que el oficialismo es Insaurralde”, explicó al diario Perfil Gustavo González, director de Latam Research Group.

Y agregó una marca distintiva a otras encuestas: a los 800 consultados se les preguntó si votarían a “Insaurralde, el candidato de Cristina”.

Otro sondeo realizado la semana pasada, de Isonomía Consultores, que trabaja con la oposición, no difiere: siete puntos de diferencia entre los primeros. En ella Insaurralde (con 27%) se acerca a un Massa que mantiene un 34%. Tercero surge De Narváez (16%) y cuarta Stolbizer (14%).

Por su parte, Artemio López, titular de la consultora EQUIS y quien trabaja para el kirchnerismo, el candidato del FPV va a crecer “a medida que baje el desconocimiento”. “Tiene 35% de piso, y vemos un acortamiento de la brecha”, confió.

Según los cálculos de Equis entre el Frente Renovador y el kirchnerismo se llevarán más del 65% de los votos. “Massa va a tener una buena elección, aunque no es un escenario tan favorable para él. Y el FPV va a hacer una mejor elección que en 2009”, opinó.

Otro encuestador cercano al Gobierno, Ricardo Rouvier, coincidió: “A medida que se asocia a Insaurralde a Cristina y a (Daniel) Scioli pasa a tener un mayor posicionamiento”. Según Rouvier, hoy entre ambos “no hay más de 10 puntos”.

“En esto ayuda la publicidad televisiva y el hecho de que hasta la semana pasada teníamos dos dígitos de indecisos que hoy están bajando”, concluyó.

Por su lado, el analista político Federico González, de González y Valladares, ve cambios pero aún de forma paulatina: “Lo veo muy incipiente, es un acercamiento muy tibio. Va a crecer Insaurralde, de hecho no vemos que saque menos de 30, pero Massa va a ganar cómodamente”.

Otro encuestador, Carlos Fara, contó que el último sondeo que realizó hace dos semanas lo mostraba a Massa 12 puntos arriba sin embargo apuntó que “esa distancia se va a reducir a medida que el votante kirchnerista identifique a Insaurralde”. No todos están de acuerdo con el acortamiento de la brecha de forma tan marcada.

El consultor Jorge Giacobbe se mostró sorprendido: “No estamos viendo eso, sí tenemos que (la diferencia) bajó de 15% a 12,5%”, dijo. “Si Massa tuviera 7 puntos menos deberían ir a de De Narváez, y eso no está pasando”, agregó.

Según los números de su consultora, el Frente Renovador lidera con 35,5%, seguido del FPV con 23% (que podría trepar a 26%). Cerca de Massa reconocen que la distancia oscila entre 7 y 8 puntos y, aunque aceptan que efectivamente se achicó la brecha, dicen que “es normal” y apuestan a recostarse sobre el voto anti kirchnerista con un discurso opositor que en las próximas dos semanas les permita recoger votantes que irían a Margarita Stolbizer o a De Narváez.

En el GEN de Stolbizer, dicen que la diferencia entre los primeros dos candidatos es de apenas 5,3% mientras que hace dos semanas atrás era del doble. Según aseguran el GEN ya están terceros.

Fuente: Perfil