Vuelve el basquet

Publicado en Noticias

BASQUET4.jpgEl Torneo Clausura de la Asociación Rosaleña de Básquetbol comenzará el fin de semana del 3 y 4 de agosto, si en la reunión de delegados que se realizará  hoy lunes por la noche se aprueba el fixture, que fue consensuado en un gran porcentaje, según informó la entidad.

En la primera fecha jugarían Pellegrini vs Dep. Sarmiento, Ateneo vs Los Andes, Altense vs Espora y Blanco y Negro vs Independiente.
Para el armado del cronograma hubo que tener en cuenta que durante este semestre se realizan las elecciones PASO y generales, y el Código Electoral Nacional prohíbe los espectáculos deportivos "hasta tres horas posteriores a la finalización" de los comicios, por lo que las fechas coincidentes con las elecciones deberían jugarse el día sábado en primera instancia o bien entre semana si esto no fuera posible.

Además los días 23, 24 y 25 de agosto los árbitros desarrollarán una jornada de perfeccionamiento, mientras que el sábado 14 y el domingo 15 por la mañana los entrenadores estarán afectados a la clínica de reválida de ENEBA, por lo que en el primer caso no se podrá jugar fecha y en el segundo caso sólo el domingo.

Estas circunstancias, más las solicitudes especiales de algunos clubes, modificaron necesariamente el formato tradicional del fixture con alternancias de localías y visitantías, y la segunda rueda espejada de la primera.
Todas estas circunstancias has sido evaluadas al confeccionar el proyecto de fixture, previa consulta a los clubes, por lo que seguramente será aprobado sin mayores objeciones.

La forma de disputa

El formato del torneo será muy parecido al del Apertura. Participarán los seis equipos afiliados a la Asociación de Básquetbol de Punta Alta y los clubes invitados Blanco y Negro y Deportivo Sarmiento.

La “serie regular” todos contra todos a dos ruedas iniciará el fin de semana del 3 y 4 de agosto. Como criterio general, los partidos se jugarán los días sábado desde las 21:00 cuando se enfrenten equipos de Punta Alta entre sí, y cuando Blanco y Negro visite equipos de Punta Alta, y los días domingo desde las 19:30 en el resto de los casos, aunque estos días y horarios podrán sufrir eventuales modificaciones.

Al finalizar los equipos se ubicarán del 1° al 8° puesto según la suma de puntos obtenida. En caso de que haya más de un equipo con igual cantidad de puntos, sus ubicaciones finales se resolverán aplicando el sistema olímpico de desempate.
Los playoffs se jugarán de la siguiente forma: Los ubicados en la 1ª y 2ª posición accederán directamente a jugar los partidos semifinales, mientras que los ubicados en el 7º y 8° puestos habrán culminado el campeonato en esa posición.
Partidos de reclasificación: El resto de los equipos accederán a jugar semifinales si ganan una serie de partidos de reclasificación al mejor de tres juegos, jugando el 3° vs el 6° y el 4° vs el 5°, iniciando en la cancha del mejor posicionado en SR. Los equipos que hayan perdido estos partidos de reclasificación culminarán el torneo en las posiciones 5ª y 6ª según la ubicación con que hayan finalizado la SR. Los dos o tres partidos de reclasificación se jugarán el viernes 15, el domingo 17 y (de ser necesario) el viernes 22 de noviembre.

Para las semifinales, el ubicado en primera posición en la etapa regular jugará una serie de partidos semifinales al mejor de tres juegos con el equipo que haya finalizado en la peor posición en serie regular de los dos ganadores de los partidos de reclasificación, iniciando la serie en la cancha del primero. El ubicado en el segundo puesto en serie regular jugará la otra serie de partidos semifinales con el restante equipo, iniciando en la cancha del segundo. Los equipos que hayan perdido la serie de partidos semifinales habrán culminado el campeonato en las posiciones 3° y 4° según la ubicación con que hayan finalizado la etapa regular.

Los dos equipos ganadores de las semifinales jugarán una serie de partidos finales al mejor de tres juegos iniciando en la cancha del que haya culminado en la mejor posición en serie regular. Los partidos finales se jugarán los días viernes 6, domingo 8 de diciembre y de ser necesario un tercer partido el viernes 13 de diciembre.
Fuente: Nuevo Día Digital