A dos semanas de las primarias, la IVR afina el lápiz y dibuja números

Publicado en Noticias

starc3.jpgNúmeros dibujados, ampliación del presupuesto, recursos por la aplicación del medido y pago y el convenio con Pami. El oficialismo presenta desprolijos números en el aire.

 Sin presupuesto y con el arrastre de un déficit de casi tres millones de pesos, la IVR sigue presentando números en el aire con el único objetivo de lograr la ampliación de recursos, es decir, más plata para gastar cuando faltan dos semanas para las elecciones primarias.

Aun cuándo el 2 de mayo se firmó el despacho de comisión por el tarifazo, bautizado por el propio intendente Néstor Starc, recién el 22 de julio pasado (lunes, hace siete días) el oficialismo elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con las modificaciones correspondientes al aumento de tasas.

En otras palabras, se trata de mayores recursos generados por el aumento de tasas y una mayor coparticipación pasan de 51 millones a casi 54 millones con un incremento total de $2.800.000. Más plata para gastar sin rendir cuentas, arma letal si se recuerdan los superpoderes con los que cuenta Starc.

Aunque la oposición solicitó el detalle de los ingresos por el convenio con el PAMI y por el Estacionamiento Medido y Pago, ambos informes se desconocen y no están incorporados en el monto de los $2.800.000. ¿De cuánta plata habla la IVR, y en qué piensan gastarla? Por ahora Starc y su gabinete prefieren el silencio.

Los ingresos por el convenio con PAMI están calculados en $4.800.000 de los cuales, $2.208.000 corresponden a gastos de personal.

En lo que refiere al estacionamiento medido y pago, el monto calculado es de 198 mil pesos mensuales, de los cuales el 50% corresponde a gastos de funcionamiento y el resto se consigna en un impreciso y dudosa “bienes de uso y amortización de erogaciones mensuales”. Traducido sería, "vamos a gastar la plata sin controles de ningún tipo". Un título vacío.

En la tardía nota que Starc envió al Concejo Deliberante, tampoco se precisan con claridad los beneficios de la moratoria.

En realidad se habla de un incremento de ingresos de sólo medio millón de pesos, cuando a simple viste los ingresos extras serán mucho mayores. ¿Por qué tan flacos los datos? ¿Qué ocultan?

Una perlita: los $2.800.000 extras que la IVR dice que recaudará por el tarifazo y la mayor coparticipación, se repartirán entre gastos de personal y obras públicas por un total de $1.200.000.

La pregunta es. Con un déficit de casi 3 millones de pesos, dos tarifazos en 2012, el crecimiento de la coparticipación y una moratoria en marcha, ¿realmente es creíble que sólo logren aumentar la recaudación en 2.8 millones de pesos? El lápiz se queda sin punta, pero el dibujo no se detiene.

¿Honestos y transparentes era un slogan de campaña?

Quique Gomez Lepez