Aerolíneas firmó un acuerdo con Incucai y trasladará órganos para trasplantes

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_AVIONES.jpgLa aerolínea de bandera y el organismo del Ministerio de Salud firmaron un convenio por el que el transporte de órganos, tejidos, células y personas por vía aérea para operativos de ablación estará a cargo de la compañía sin costo alguno

Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) firmaron un acuerdo que establece los procedimientos para el transporte de órganos, tejidos, células y personas por vía aérea, en el desarrollo de la actividad trasplantológica.

El convenio también establece el traslado gratuito de pacientes carenciados sin cobertura social y de equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales involucrados en los operativos.

De esta manera, se crea un protocolo de seguridad para el traslado de material biológico humano, entre el Incucai que por Ley 24.193 tiene la responsabilidad de coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, y Aerolíneas Argentinas que como servicio público de transporte, tiene la obligación del traslado en todo el territorio del país.

Este compromiso está basado en el espíritu mutuo de colaboración y solidaridad teniendo en cuenta la alta finalidad sanitaria y el interés social de las prestaciones comprometidas y por ser la línea de bandera la única que cubre todo el territorio nacional.

El traslado de órganos, tejidos y células humanas, para trasplantes es absolutamente gratuito, y el Incucai y los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI), los únicos organismos autorizados a llevar adelante las gestiones establecidas en el protocolo.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el presidente del Incucai, doctor Carlos Soratti.

En la oportunidad Recalde destacó que "Aerolíneas Argentinas transporta órganos, pacientes e insumos desde tiempo atrás, pero se hacía de un modo 'voluntarista'. Hoy, ante el importante crecimiento de trasplantes, era indispensable organizar la tarea por eso protocolizamos un sistema que permita salvar más vidas con un traslado más seguro y eficiente".

Por su parte el ministro Manzur indicó que "Aerolíneas es la herramienta fundamental para el traslado de órganos, en un país que es líder absoluto en operaciones de trasplantes, y puntualizó que en 2012 se realizó una operación de trasplante cada seis horas".

Fuente: Infobae