Más de mil ballenas llegaron a Península Valdés

Publicado en Noticias

BALLENASComo cada año, las ballenas llegan a las costas de la provincia de Chubut, para deleite de los observadores.

Según el último censo aéreo realizado sobre el entorno de Península Valdés, ya hay al menos 1117 ballenas, que podrían llegar a los 1500 ejemplares para septiembre, cuando la población está al máximo.

El dato surge del sobrevuelo realizado el fin de semana en un área estimada de 620 kilómetros de costa que incluye desde la desembocadura del río Chubut, a la altura de esta capital hasta el entorno de Península Valdés.

Esto incluye los golfos interiores Nuevo y San José, la cara externa de la península con forma de hongo que se introduce en el mar y parte del golfo San Matías, hasta el paralelo 42.
La información fue confirmada a Télam por Enrique Crespo del laboratorio de mamíferos marinos que depende del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) con sede en Puerto Madryn.

"Contamos 1.117 ballenas, pero es un número que está subestimado porque obviamente sumamos las que vemos, pero sabemos que muchas no son visualizadas", explicó.

Desde el aire se observan ballenas adultas solas, grupos de cópula, madres con sus crías y juveniles, aunque se estima que la población aumentará hasta septiembre que es la de mayor presencia.

Crespo explicó que "todavía están llegando a la zona" los ejemplares de ballena franca austral que se observan en un entorno cada vez más amplio de la península y no solamente en los golfos ya que "la población crece a una tasa del 7 por ciento anual".

El último relevamiento sorprendió porque se estima como promedio para esta época del año la presencia de entre 700 y 800 ejemplares.

Fuente: La Nación