En el Hospital Penna operan bebés durante el nacimiento para salvarles la vida

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_PENNA.jpgProfesionales del Hospital Penna practican una novedosa técnica para operar a los bebés que padecen gastrosquisis. Se trata de un defecto congénito de la pared abdominal donde el contenido sobresale a través de un orificio.

 Los médicos propusieron realizar la operación del feto cuando aún continúa unido a su madre por el cordón umbilical. De esa manera se aumenta la sobrevida de la criatura y se evitan infecciones.

El cirujano infantil, Javier Svetliza, dijo en "Tarde pero seguro" que se emite en RADIO LA BRÚJULA 24 FM 93.1: "Nuestra técnica consiste en solucionar el problema durante al nacimiento con un abordaje es multidisciplinario donde trabajan todos los profesionales en conjunto".

"Esta patalogía no debería tener tantas complicaciones ya que es un defecto único. Gracias al diagnóstico prenatal pudimos comprender la evolución de esta enfermedad, detectarla y prepararnos para la intervención".

El profesional detalló que la prevalencia de esta enfermedad se quintuplicó en el mundo, lo que significa un aumento alarmante, aunque no se puede determinar el origen. De todas formas se observaron algunos factores recurrentes como el tabaquismo o la baja edad de la madre.

"Se puede detectar en la primera o en la segunda ecografía, una vez que llego a la semana 13 o 14 se puede detectar más claramente, sólo se necesita que la madre se haga los controles prenatales, cuando se hace el diagnostico nosotros tenemos un protocolo a seguir", afirmó Svetliza.

El equipo de trabajo esta compuesto por dos antestesiólogos, dos neonatólogos, una enfermera, dos obstetras, dos cirujanos infantiles y una instrumentadora.

Los profesionales realizaron unos 45 procedimientos, los que en su mayoría se llevaron a cabo en el Hospital Penna de Bahía Blanca.

El médico dijo que: "La sobrevida ha sido del 94 por ciento, ya que tuvimos tres complicados que fallecieron por infecciones. De todas maneras es un número bajísimo porque la mortalidad es alta y acá la estamos llevando al 5 por ciento".

Detalló que los mejores resultados se observan en los días posteriores porque no van a respirador, toman leche materna y luego de un par de semanas reciben el alta.

Finalmente el cirujano se refirió a los profesionales que trabajan en el hospital provincial: "Estoy muy orgulloso de la maternidad y de la neonatología del Hospital Penna creo que el recurso humano es la llave maestra, a la hora de atravesar cualquier crisis económica nos arreglamos. Con compromiso y profesionalismo se pueden conseguir muchos objetivos".

Fuente: La Brújula