Los cambios de clima en nuestra región

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_CAMPO2.jpgEn un trabajo de investigación interdisciplinario e interinstitucional (UTN, INTA y CERZOS) se ha diseñado una herramienta predictiva útil para la toma de decisiones apuntadas al sector agropecuario.

Un software construido a partir de un ensamble de modelos meteorológicos aplicados al sudoeste bonaerense y anidados a un esquema de simulación ganadero local. Con él, se generaron escenarios climáticos futuros a escala mensual para la región para el período 2010 - 2050.

La charla tendrá lugar el lunes 30 de septiembre a las 19 hs. en el Auditorio Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560, Bahía Blanca con ENTRADA LIBE Y GRATUITA.

Además, se aplicaron técnicas de modelado dinámico a fin de analizar la respuesta de los recursos forrajeros zonales frente a cambios en el régimen de precipitación estacional y se compararon las variaciones en el comportamiento animal esperado, de acuerdo al sistema pastoril tradicional y a una propuesta tecnificada de manejo ganadero zonal, identificando variaciones en los índices productivos y económicos de distintos sistemas de producción.

En síntesis, un modelo de predicción enfocado al sudoeste bonaerense, diseñado íntegramente por profesionales de la región, con tecnología propia y exportable a otras zonas. Un producto 100% local.