Provincia: uno de cada tres comercios evade impuestos

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2013_mayo_ARBACONTROL.jpgLa Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que en lo que va del año controló un total de 15.000 comercios y detectó maniobras de evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en un tercio de ellos, con una evasión que superó los $ 83,5 millones.

 

Según explicó ARBA en un comunicado, las irregularidades fueron detectadas a partir del cruce de datos con la AFIP "que revelaban ventas no declaradas por parte de los comerciantes" o bien por comprobar que no estaban inscriptos ante el Fisco provincial o por la aplicación de "alícuotas erróneas para el cálculo del tributo".

El organismo bonaerense señaló que son todos casos de negocios "que tenían diferencias con respecto a lo declarado al fisco provincial frente a lo registrado por AFIP, aplicaban una alícuota errónea para calcular el tributo, no estaban inscriptos o bien carecían de documentación respaldatoria, entre otras irregularidades".

La Agencia recordó que durante los cuatro primeros meses de 2013, realizó controles de comercios de diferentes rubros, en el marco del operativo de verano desplegado en la Costa Atlántica, o en las distintas fiscalizaciones integrales que desplegó en el Conurbano bonaerense o durante el fin de semana de Pascuas.

En los controles a comercios,ARBA encontró que algunos propietarios de esos negocios "ocultaban ventas para pagar menos impuesto o bien incurrían en otras irregularidades ante el Fisco". El titular de ARBA, Martín Di Bella explicó que "se viene avanzando fuertemente en la lucha contra la evasión impositiva, y lo importante es profundizar la fiscalización y la cobranza en todos los sectores".

Además, aseguró que "es necesario que todos los contribuyentes asuman una mayor responsabilidad y cumplan con el pago de los impuestos", al tiempo que resaltó que "cada recurso que ARBA recupera para la provincia, es vital para invertir en la educación y la seguridad de todos los bonaerenses".

Fuente: La Nación