¿Adiós a la calvicie?

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_HOMBRECALVICIE.jpg

La solución para aquellos que la padecen sería a través del implante de células madre. Los resultados preliminares son "positivos" y "seguros", pero la técnica podría ser costosa

 Todas aquellas personas que padecen de calvicie, hombres en su mayoría, podrían encontrar una solución en el mediano plazo gracias a un tratamiento a través del implante de células madre.

Según una información publicada en el diario Clarín, se trata del primer ensayo clínico de inyección de células madre para este tipo de alopecia a cargo del científico Kevin McElwee, de la Universidad de Columbia en Canadá, tras probarlo con éxito en ratones en 2003.

Durante una jornada que se llevó a cabo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirigida por los doctores Sergio Vañó y Pedro Jaén, Blanca Díaz-Ley, una de las especialistas en tricología, la parte de la dermatología que se dedica a la alopecia androgénica, explicó: “Para el paciente es mucho más cómodo que un trasplante de pelo. No se tiene que someter a una gran intervención, sino a una pequeña biopsia en un inicio y, luego, a un tratamiento que podría ser similar a una mesoterapia. Además, en los trasplantes de pelo no te pueden trasplantar mucho si tienes poco, mientras que esto es ilimitado; con tener un dedito de pelo, te alcanza”.

Esta técnica se encuentra en la fase de ensayo clínico, pero los resultados preliminares son “positivos” y “seguros”, porque no se han registrado efectos secundarios que podrían darse, según el especialista, por el riesgo de trabajar con células madre.

La técnica se desarrolló extrayendo células madre de pelos de la nuca de las personas que se han sometido al estudio y luego implantándoselas en sus calvas. “De 50 pelos sacan millones de células y la mayor parte serán células madre”, indicaron los expertos.

De esta manera, se pretende demostrar que las células madre tienen capacidad de regenerar pelo a partir del propio pelo. Los especialistas sostienen que a fines del verano se presenten los resultados definitivos.

La única limitación que, hasta el momento, tiene esta técnica es que a las células hay que cultivarlas en una “sala blanca”, una sala de cultivos especiales, lo que podría encarecer el proceso.

Sin embargo, este no deja de ser el avance más importante para abordar esta problemática que afecta a más del 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y a un 50 por ciento del total de hombres.

Según el doctor Jaén, es “un problema médico que requiere un adecuado diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento, ya que existen más de 100 tipos de alopecia”.