ARA San Juan: declaró el ex titular de la Armada

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_ARMADASUBMARINOSANJUAN5.jpg

Marcelo Srur declaró ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino.

El exjefe de la Armada Marcelo Srur declaró ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, en una reunión a puertas cerradas en la que amplía la información sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.

"El submarino estaba en condiciones de navegar con la flota a las profundidades correspondientes, es decir, podía hacer operaciones a una altura que ya habían sido impuesta como restrictiva, hasta los 100 metros", señaló Srur al comienzo de la Comisión. En este punto, el marino dijo que es importante remarcar que el estado de cada una de las naves dependen del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento. "Él es el responsable determinar los barcos que pueden zarpar", indicó.

A seis meses de la desaparición de la nave con 44 tripulantes, la Bicameral que preside el senador fueguino José Ojeda (Bloque Justicialista) convocó a Srur para escuchar su testimonio respecto del estado en el que se encontraba el submarino cuando partió de Ushuaia.

El legislador propuso que, a diferencia de los anteriores encuentros, éste fuera a puertas cerradas porque mucha de la información que podría facilitar el marino es de carácter reservado o se encuentra bajo secreto de sumario.

En la causa judicial que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el exjefe de la Armada aseguró que desconocía el estado en el que se encontraba el submarino y que no se le había informado sobre los problemas reportados por el comandante de la nave en julio. Un mes después de la desaparición del submarino, Srur fue desplazado del cargo de jefe de la Armada y reemplazado por José Luis Villán.

Fuente: Clarin