La actividad industrial cayó 13,3% y la construcción 15,9% en noviembre

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_INDUSTRIA9.jpg

Ambos rubros tuvieron sus retrocesos más fuertes desde que comenzó la crisis.

La recesión sigue golpeando a la industria y a la construcción, que cayeron 13,3% y 15,9% anual respectivamente en noviembre, de acuerdo los últimos informes que difundió el Indec.

La actividad en las fábricas acumuló su séptimo mes consecutivo en retroceso. La tendencia descendente arrancó en mayo, justo cuando la corrida cambiaria comenzó a golpear a la economía, desde los últimos días de abril.

Los rubros que peores números tuvieron durante noviembre fueron el textil (-32%), la industria metalmecánica (-26%), caucho y plástico (-17%) y automotriz (-14,8%).

El 13,3% de retroceso de la industria en noviembre es la cifra más alta desde que comenzó el declive del sector. El porcentaje más alto hasta el momento era de septiembre, con una caída de 11,5%. Con este último dato de noviembre, entonces, la actividad fabril tuvo a lo largo de todo el año un derrumbe de 3,8%.

La construcción, por su parte, recién comenzó a sentir el efecto del parate en la actividad económica a partir de septiembre, cuando mostró los primeros números en rojo luego de tres meses estables. En noviembre la caída fue de 15,9% y se registró un declive de la producción de la mayoría de los insumos del sector.

Durante noviembre prácticamente todos los insumos de la construcción tuvieron números en rojo. En particular, entre los más relevantes, la producción de asfalto fue 55% menor en la comparación con el mismo mes del 2017. El cemento, por su parte, tuvo una baja de 17,8% mientras la fabricación de ladrillos fue 25% inferior respecto al año anterior.

Este sector fue uno de los motores de la recuperación de la actividad económica que celebró el Gobierno durante 2017 y además uno de los que crearon empleo. La tendencia ahora es la contraria: en noviembre se registró una destrucción de puestos de empleo de la construcción por 1,5% interanual.

Fuente: TN