La producción automotriz cayó el 32,3% en enero

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_INDUSTRIAAUTOMOTOR.jpg

En el primer mes del año la producción nacional fue de 14.803 vehículos contra las 21.858 que se manufacturaron en el mismo período de 2018.

El informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) reveló que en el mes de enero la producción nacional fue de 14.803 vehículos, un 27,7 % menos respecto de diciembre y un 32,3 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se produjeron 21.858 unidades.

En lo que respecta a las exportaciones, las automotrices enviaron 7.403 vehículos entre autos y utilitarios livianos en enero, lo que reflejó una caída de 67,7 % en relación al volumen exportado en diciembre y una baja de 28,9 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Por su parte, las ventas a concesionarios se ubicaron en 30.038 unidades, lo que representa una baja del 38 % respecto de diciembre y un descenso de 53,4 % según el desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 64.452 unidades a la red de concesionarios.

“El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA.

En ese sentido, el ejecutivo recordó que “en 2018, el mercado y la industria arrancaron con una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes records. No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local”.

Al respecto agregó que “con las paradas de diciembre y su extensión en el primer mes, la producción bajó, un impacto que se vio en las exportaciones es por ello que resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre. Mientras tanto, continuamos trabajando en nuevas negociaciones internacionales y en la búsqueda de la mejora de la competitividad”, dijo el directivo.

Fuente: Ámbito