Se pide la implementación urgente del Boleto Estudiantil Gratuito

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2019_enero_NOTASARTORI319.jpg

De la mano del concejal del Bloque Unidad Ciudadana, Rodrigo Sartori, se ha elevado un proyecto del Concejo Deliberante de Coronel Rosales dirigiéndose al Poder Ejecutivo Provincial, con el fin de exigirle a la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal que instrumente los pasos dispuestos en la Ley 14735 y en el Decreto Reglamentario 863/16 para asegurar la efectiva e inmediata implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para TODOS los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires.

Aquí el proyecto:
"VISTO:
La Ley 14735/15 y el decreto reglamentario 863/16 de la misma,
CONSIDERANDO:

Que la sanción e implementación de la Ley Provincial de Educación 13688/07 constituyó una de las medidas más importantes para fortalecer el derecho social a la educación.

Que se requieren de políticas públicas y socioeducativas que profundicen la inclusión y el acceso a la educación.

Que la Ley 14735/15 establece el régimen especial de boleto estudiantil para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a instituciones educativas de todos los niveles en la Provincia de Buenos Aires.

Que la Ley 14735/15 se dictó con el fin de garantizar el acceso y permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Que la Ley 14735/15 prevé el alcance del boleto estudiantil gratuito a los alumnos de los distintos niveles educativos de la Provincia, incluido el Nivel Terciario; como se explicita en el ARTÍCULO 2 que establece “El Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares…”.

Que por Decreto 863/16 se dio a conocer la Reglamentación de la Ley 14735/15.

Que dicho decreto designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaria de Transporte, encargada de garantizar la aplicación del boleto estudiantil gratuito.

Que en virtud de garantizar el derecho a la educación superior no se ha cumplido con los tiempos establecidos enmarcados en la Ley y Reglamentación mencionadas y que al momento no se ha garantizado la efectiva implementación del boleto estudiantil gratuito en relación a los Estudiantes de nivel superior.

Que resulta necesario, ante la difícil situación económica imperante en nuestra provincia que afecta a las familias bonaerenses, asegurar el alcance del beneficio a los estudiantes usuarios de la línea interurbana de la empresa Villarino 319, garantizando el acceso, la permanencia y la continuidad de estudios superiores como lo establece la Ley de Educación Nacional 26206/06.

POR ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIDAD CIUDADANA PONE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO, EL PRESENTE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: El HCD de Coronel Rosales se dirige al Poder Ejecutivo Provincial, con el fin de exigirle a la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal que instrumente los pasos dispuestos en la Ley 14735 y en el Decreto Reglamentario 863/16 para asegurar la efectiva e inmediata implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para TODOS los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires

ARTÍCULO 2º: El HCD de Coronel Rosales acompaña el justo reclamo de los Estudiantes de todos los niveles superiores, Agrupaciones Estudiantiles y Centros de Estudiantes frente a esta situación de inequidad.

ARTÍCULO 3º: Invitar a los demás Concejos Deliberantes a pronunciarse en el mismo sentido.

ARTÍCULO 4º: De forma."