Adiestramiento del Curso de Comandos Anfibios

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2019_marzo_NOTAGACETAADIESTRAMIENTO.jpg

Durante la pasada semana, personal de la Infantería de Marina dependiente de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, que se encuentra realizando el Curso de Comandos Anfibios, se adiestró en la zona del Cordón de Ventania. Fue la primera etapa de instrucción en el terreno y tuvo como eje fundamental el reconocimiento de la geografía de la zona y la adaptación a su ambiente particular.

El curso recibió el apoyo de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) cuyos efectivos oficiaron de instructores y también desarrollaron actividades de adiestramiento propias de esta fuerza especial.

El Jefe del Curso Comandos Anfibios, Teniente de Navío Pablo Besler, explicó que el mismo se encuentra en la fase inicial, la cual hace hincapié en conceptos técnicos. “Las principales actividades que realizamos son navegación terrestre diurna y nocturna, pistas con brújula y aspectos básicos de escalada”.

Asimismo, el Teniente Besler se manifestó conforme con lo logrado ya que “se cumplieron las metas de instrucción planificadas”, aseguró. El Jefe del Curso junto con seis suboficiales que se desempeñaron como instructores, fueron los encargados de organizar cada una de las actividades y coordinar con los integrantes del APCA el resguardo de todos los aspectos vinculados a la seguridad del personal.

Este curso es una capacitación de tropas de operaciones especiales de un año de duración y consta de cuatro etapas en las cuales el personal de la Infantería de Marina que decide realizarlo adquiere capacidades para operar en diversos ambientes o terrenos. Así, llegan a adiestrarse en la práctica de andinismo, buceo, paracaidismo y esquí.

“Una vez finalizado este ejercicio, vendrán semanas de adiestramiento en el agua, en un ambiente controlado. El objetivo es prepararlos para la próxima etapa que es de buceo”, relató el Teniente Besler.

Apoyo de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA)

El grupo de tareas del APCA presente en apoyo al curso operó bajo órdenes del Comandante de la Agrupación, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez. “Generalmente cuando el curso se dirige a lugares complejos, es común que asistamos como apoyo para algunas actividades que por el tipo de ambiente en particular son exigentes”, mencionó el Comandante.

También explicó que en esta ocasión pudieron desarrollar actividades propias en paralelo. Si bien el objetivo primordial fue asistir y brindar seguridad a los cursantes, encontraron la oportunidad para realizar adiestramiento en técnicas de montaña estival. Esto incluyó ejercicios de evacuación de heridos, que permitieron optimizar las técnicas para garantizar la seguridad del personal y los cursantes; técnicas de escalada en roca (top rope), trabajos de cordada e itinerarios preparados.

“Todo esto permite aprovechar la montaña que, en primera instancia es vista como obstáculo, pero nosotros la transformamos en un factor de fuerza. Como unidad de Operaciones Especiales, al tener este tipo de entrenamiento, lo que sería una limitación para una unidad convencional, es una fortaleza para nosotros; por ejemplo, emplear la montaña para hacer una infiltración de personal”, describió el Capitán Martínez.

Con respecto al Curso y a su rol como instructor, el responsable del APCA explicó que su principal meta fue brindarle a los cursantes un ambiente seguro donde poder comenzar la etapa básica de adiestramiento. “En esta parte inicial se busca trasmitir los contenidos fundamentales que le permitan desenvolverse profesionalmente. En el caso de la navegación terrestre, debe lograrse que cada uno desarrolle esa competencia de manera individual, lo cual implica el despliegue de varios instructores primero por seguridad y segundo para personalizar el proceso de enseñanza”, culminó.

Gaceta Marinera