Por la crisis, las familias dejaron de consumir carne, lácteos e incluso harinas y arroz

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Un relevamiento realizado por la CEPA informó que en el período de diciembre 2018- enero 2019 se registró una caída del 61% en recreación, 48% en consumo de carne y a la par, aumentos considerables en frutas, verduras e incluso de harinas y arroces, el principal consumo de las poblaciones de menores recursos. En tanto, el 51% afirmó no haber podido irse de vacaciones.

Un relevamiento sobre los niveles de consumo en la población arrojó que el 51 por ciento de los encuestados aseguraron que no pudieron vacacionar en esta temporada 2018-2019, debido a la crisis económica.

En tanto, en relación al recorte que cada familia viene realizando para poder llegar a fin de mes, la mayoría indicó que disminuyó sus salidas de recreación (cine, teatro, bares, etc), mientras que también cayó fuertemente el consumo de alimentos, principalmente verduras, frutas y carne.

A su vez, los alimentos aumentaron considerablemente: incluso aquellos esenciales y de mayor consumo por parte de las poblaciones más pobres, como son el arroz y los fideos.

El informe se dio a partir de un relevamiento que realiza el Centro de Economía Política Argentina y el Instituto de Proyección Ciudadana, quienes comparan de manera bimestral una encuesta que apunta a saber la evolución –e involución- del consumo en el área Metropolitana (CABA y Gran Buenos Aires).

Para esto, se preguntó si los hogares disminuyeron, sostuvieron o aumentaron el consumo de siete rubros: lácteos, carnes, frutas y verduras, gaseosas, jugos y sodas, recreación y esparcimiento, combustible, medicamentos, fideos, harinas y arroces.

“Si observamos los rubros donde mayor porcentaje de encuestados disminuyó el consumo, el más afectado ha sido recreación (61%) en línea con los resultados obtenidos en los relevamientos previos. En segundo lugar, y en concordancia con el incremento reciente de los precios, se encuentra el consumo de carne (48%). En tercer lugar se encuentra el consumo de gaseosas, jugos y sodas (44%), lo cual se verifica con la caída en las ventas beneficios manifestados por la principal empresa productora en el país”, puntualiza el estudio de la CEPA.

AUMENTOS

En cuanto a los alimentos que más aumentaron en este período, las frutas y las verduras son el producto más afectado, aunque aquí debe aclararse que generalmente ocurre en los meses de verano.

Sin embargo, la tendencia marca que no solo fue la verdura y la fruta, sino que fideos, harinas y arroces aumentaron un 13 por ciento. Uno de los productos más consumidos por las poblaciones más pobres.

“Considerando la evolución de los consumos por nivel socioeconómico, se observa un comportamiento diferencial entre estratos, siendo el nivel socioeconómico bajo el que más disminuyó el consumo en todos los rubros considerados. Con relación al incremento fueron los estratos medios en los que mayor porcentaje de consumidores afirmaron haber aumentado su consumo. La excepción a esto la constituye el consumo de fideos, harinas y arroces, donde el estrato socioeconómico bajo fue en el que mayor porcentaje afirmó haber aumentado el consumo (15% bajo, 13% medio y 6% alto)”, aseveraron.

A esto se le debe agregar los aumentos adicionales que cada familia debe pagar como son los tarifazos, uno de los dramas que más golpea al bolsillo de la población que se ve obligada a destinar parte de su sueldo en esto y por ende, reducir su consumo en alimentos.

VACACIONES

Por último, el informe también apuntó a la caída del turismo, que según los primeros números fue negativa para el sector hotelero y gastronómico de la costa bonaerense.

En este sentido, el 51% de los encuestados indicó haber cambiado los hábitos vacacionales durante el 2019, a lo que se suma un 15% que no tiene planeado irse de vacaciones y otro 15% que todavía no sabía al momento de realizarse la encuesta. En el otro extremo, solamente 20% de los consultados afirmó no haber tenido que realizar ningún cambio o modificación.

Fuente: InfoCielo