Aniversario de la creación del Arsenal Naval de Puerto Belgrano

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2019_marzo_NOTAARCHIVOARSENAL.jpg

Hoy, 22 de marzo, se conmemora un nuevo aniversario de la creación del Arsenal Naval de Puerto Belgrano. Si bien no existe una fecha que indique la creación del Arsenal, convencionalmente se toma como tal el 22 de marzo de 1905. Ese día se dictó la Orden General Nº 74 del Ministerio de Marina, mediante la cual se impuso por primera vez la denominación de «Arsenal» a la entonces Jefatura del Puerto Militar.

Dicha Orden General llevaba la firma del Presidente Manuel Quintana; decretaba que por razones de optimización del servicio, los Talleres de Marina que funcionaban en la Dársena Norte (Buenos Aires) se trasladarían paulatinamente a Río Santiago (en cercanías de La Plata) y Puerto Militar (hoy Puerto Belgrano). Por lo tanto, debería dotarse a los citados apostaderos de las construcciones necesarias para depósito de armamento, materiales y polvorines. Se transformarían, en suma, en los verdaderos Arsenales de la Marina.

El Arsenal Naval de Puerto Belgrano es un conjunto de instalaciones destinadas a servir de apoyo a la Flota de Mar. Un centro que cuenta con todo lo necesario para la reparación de los buques, aprovisionamiento de las tripulaciones y los barcos, acondicionamiento de los armamentos, etc. Actualmente en sus talleres se ejecutan trabajos que abarcan todo el espectro de las reparaciones navales en las especialidades de casco, estructuras, cobrería, mecánica, fundición, motores, electricidad, girocompás, sistemas de armas, electrónica de comunicaciones, instrumental y radar, óptica, munición y explosivos.

En nuestros días, los diferentes departamentos que componen el Arsenal ocupan una superficie total de 13.543 hectáreas. La superficie cubierta está distribuida de la siguiente manera: 66.120 m2 corresponden a talleres; 38.757m2 a depósitos; las oficinas cubren 13,940 m2 y otras áreas 3920 m2, totalizando 122.777 m2. Allí trabajan más de 1800 personas entre obreros civiles y militares, constituyendo una de las mayores fuentes laborales con la que cuenta la ciudad de Punta Alta.

Archivo Histórico Municipal