En territorio bonaerense el litro de leche es más caro que el litro de nafta

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_SUPERMERCADOLECHE.jpgEl litro de una primera marca que a fines de marzo costaba $39,50, ya sale $42,67. Con la última suba de los combustibles, el litro de la Súper en YPF cuesta $40,43. Además del precio elevado de la leche, los usuarios también padecen la escasez en las góndolas.

En los últimos días los productos lácteos sufrieron aumentos que llegan hasta el 40% en apenas 15 días y, en promedio, subieron entre un 15% y un 20%. Los fuertes incrementos se registraron entre los primeros días de marzo y los primeros de abril.

El litro de una primera marca que a fines de marzo costaba $39,50, ya sale más caro que la nafta: $42,67. Con la última suba de los combustibles, el litro de la Súper en YPF cuesta $40,43. Además del precio elevado de la leche, los usuarios también padecen la escasez en las góndolas.

Esa escasez habitual suele compensarse con el sobrante de leche que normalmente producen todos los tambos en los meses de mayor producción, entre septiembre y noviembre, y de esa forma tienden a mantener un precio equilibrado. Pero este año no hubo stock porque los tambos se volcaron a la exportación.

"En los momentos de alta demanda, los precios suben rápido, pero lo que ocurrió en los últimos días es un alza poco pensada. De los $8,50 que le costaba la leche al tambero en noviembre pasado se fue hoy a 12,50. Casi 50% de aumento", cuenta Javier Baudino, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras.

Fuente: InfoGEI