La Casa de la Justicia atendió a más de 300 vecinos en 2018

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b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_MUNICASAJUSTICIA.jpgLa Casa de Justicia es un centro de atención gratuita dirigido a personas que no cuentan con los recursos económicos para costear los honorarios de un abogado particular (según los parámetros establecidos por la Defensoría Departamental), donde se le brinda información, orientación y resolución de conflictos. Mediante el diálogo y la intervención oportuna, se busca encauzar las conflictivas planteadas en una instancia pre judicial. Durante 2018, fueron atendidos 326 vecinos, totalizando más de 500 consultas.

Por un convenio firmado entre el Municipio de Coronel Rosales y el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aire, en nuestra ciudad atiende de lunes a viernes de 8 a 14hs, en el 3er piso del Centro Cívico, en Paso y Rivadavia.

Tiene como misión facilitar a los habitantes de la localidad el acceso a una justicia rápida y efectiva, a fin de proporcionar soluciones a las diferencias que surjan con otras personas, en forma directa o a través de derivaciones a servicios de la comunidad.

Este centro ofrece un servicio de “múltiples puertas” (diferentes caminos de solución) a cargo de especialistas neutrales para el tratamiento de los conflictos en la localidad.

A través del programa Defensorías Civiles Descentralizadas en Casa de Justicia, en la sede de Punta Alta fueron atendidos 326 vecinos durante 2018.

En total, se canalizaron 506 consultas de distinto tenor como alimentos, comunicación y cuidado personal de hijos, derecho a la identidad, entre otras.

Puntualmente, las estadísticas elaboradas por la Casa de Justicia, marcan que de esas consultas el 39% fueron por divorcios, 31% material penal, 14% otros (alimentos, salud mental, guarda y tutela, otros conflictos familiares), 11% beneficio de litigar sobre gastos y 5% derecho a la identidad.

En tanto, del total de consultas, se iniciaron 351 trámites. El concepto trámites refiere a todo procedimiento judicial o extrajudicial que se genera a partir de las consultas de los vecinos.

Cuando resulta imprescindible la judicialización de los conflictos, ésta se realiza en el Juzgado de Paz o en la Cabecera Departamental. En este último caso, el patrocinio jurídico se garantiza mediante la intervención de la Defensa Pública Civil del Departamento Judicial de Bahía Blanca.

Siendo la Casa de Justicia un nexo entre el vecino y las Unidades de Defensa, facilitando el acceso y reduciendo a lo imprescindible el traslado de las personas atendidas en la Casa de la Justicia.

Del total de trámites, se desprende que el 48% responde a demandas y escritos judiciales, 18% oficios y testimonios, 14% cédulas, 10% actas y 9% otros.